El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo un cálculo ayer en 945 mil millones de dólares el costo de la crisis actual que afecta al sistema financiero mundial, de los cuales 565 mil millones fueron generados por la exposición de los bancos a los 'subprime' o créditos hipotecarios de alto riesgo.
"La crisis sobrepasó los confines del mercado estadounidense de 'subprime', para tocar concretamente a los principales mercados inmobiliarios, el crédito al consumo y el crédito a las empresas", dice el FMI en su informe semestral sobre estabilidad financiera en el mundo. Es la primera vez que el organismo financiero presenta un cálculo oficial de las pérdidas globales de los bancos y otras entidades financieras por culpa de la crisis surgida en EEUU.
A mediados de febrero, el presidente del Eurogoupo, Jean-Claude Juncker, dijo que el FMI calculaba en 400 mil millones de dólares las pérdidas por los créditos hipotecarios de alto riesgo. Las cifras difundidas hoy elevan la pérdida a 565 mil millones señalan fuentes cercanas a la institución.
El monto de 945 mil millones de dólares incluye "otras categorías de préstamos y de títulos iniciados o emitidos en EEUU y que apuntan a los bienes inmuebles comerciales y al crédito al consumo y de las empresas", afirma el FMI, en un informe que no es la forma habitual que acostumbra el FMI en el cual hay precisión y severidad. El FMI y el Banco Mundial tendrán sus asambleas de primavera el 12 y 13 de abril en Washington.