< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Vehículos hondureños podrán circular sin restricciones
Corte Suprema de justicia de ese país anula decreto presidencial que pretendía impedir movilización de 39 mil vehículos
POR ZAYDA GARMÉNDEZ
ACTUALIZADO: 10 DE ABRIL DE 2008

El decreto presidencial dictado por el Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, conocido como “Hoy no Circula”, fue invalidado por la Corte Suprema de Justicia de este país, para ahorrar el consumo petrolero de 39 vehículos al día.

Para el mandatario la disposición fue más “partidaria, política y menos jurídica” la decisión tomada por este ente judicial, al invalidar la medida tomada por el mandatario de prohibir la circulación de vehículos una vez a la semana de ciudadanos particulares.

"La Corte Suprema desconoció los principios fundamentales del sistema jurídico... y su resolución está viciada, alejada del derecho y constituye un atentado en contra de la seguridad jurídica del país", añadió.

La medida de Zelaya ahorraría a Honduras hasta 106 millones de dólares. "En un acto sin precedente, la corte invadió las facultades del poder ejecutivo, violó el debido proceso, afectó la economía y ha puesto en riesgo la estabilidad de nuestra sociedad”, agregó Zelaya.

El estado invierte más de 1.000 millones de dólares en factura petrolera cada año. El parque vehicular de Honduras es de 774.007 unidades, de los que 558.527 son particulares.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.