El ex – presidente del Banco Central, Evenor Taboada, manifiesta sobre la acción del Estado de Nicaragua de no pagar los CENIS mientras se investiga la acción ilícita en la emisión de los mismos son medidas no legales que quieren forzar una negociación.
Textualmente expresó Taboada: El problema es la utilización de mecanismos no legales simplemente para lograr objetivos que realmente dañen extraordinariamente el sistema (financiero), la credibilidad y la legalidad con que debe operar un Estado de Derecho”, afirmó el jurista, luego de participar en una reunión con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).
Taboada calificó al gobierno y su acción diciendo que no es legal ya que “no hay acusación, no hay ningún juicio penal abierto, simplemente es una etapa totalmente preliminar estar admitiendo resoluciones que son totalmente fuera de la competencia judicial”. Manifestó que afectará Gobierno, ya que es el deudor.
“Hay una afectación a la imagen del Gobierno, eso es lo más grave, ya que posiblemente tengan dificultades en la colocación de los próximos Cenis y la posibilidad de que alguien quiera adquirir esos títulos”, enfatizó el ex - presidente del Banco Central.
Coincidiendo con esta posición, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) aseguró que el Gobierno este año anunció la decisión de colocar 45 millones de dólares en bonos, los cuales podrían quedar sin compradores si se genera una crisis de credibilidad en los instrumentos del Gobierno.
“¿Quién va a comprar esos bonos si esta negociación no se da de manera efectiva y de consenso?”, cuestionó el dirigente de los empresarios. |