“Son muy graves los riesgos de una posible recesión económica en Estados Unidos que tendría repercusión en Nicaragua “, sostuvo el especialista económico Dr. Néstor Avendaño. Calculó que podría durar la recesión dos años. Señaló que Nicaragua será afectada por la vía de las exportaciones y vamos a vender menos a Estados Unidos y no tenemos diversificación de mercados desarrollado.
No tenemos relación comercial con China Popular que va a necesitar gran cantidad de materias primas. El Tratado de Libre Comercio con China - Taiwán esta en vigencia desde Enero del 2008. Hay otro efecto de la recesión en Estados Unidos que podría afectar a Nicaragua y es la disminución de las remesas familiares. La construcción residencial y no residencial se ha desplomado en EE.UU. Gran parte de los inmigrantes de Estados Unidos laboran en ese sector y eso va a disminuir las reservas que se envían a Nicaragua hasta en un 90 por ciento. Reducirá el consumo y se corre el riesgo de que se eleve el índice de la moracidad del pago de las tarjetas de crédito que se envían para el consumo.
Consideró que la recesión de Estados Unidos no afectará a la bolsa de valores de Nicaragua ya que es un simple escritorio donde circulan más bonos estatales que dólares de Estados Unidos, dijo el economista Avendaño. El Mercado de capitales esta menos expuesto ya que es primitivo.
Reiteró que lo que afectará la recesión de Estados Unidos a Nicaragua será la disminución de las exportaciones , menos consumo y menos crecimiento económico además del impacto inflacionario que implica el precio alto del petróleo que llega a más de 107 dólares el barril, aseveró el economista Néstor Avendaño. Expresó que no tendrá ninguna incidencia en salvar la economía nicaragüense por los riesgos de una recesión en EE.UU. ,el tratado de libre comercio que se discute con la Unión Europea, UE, ya que apenas su discusión inició.