La solicitud hecha por la Unión Europea (UE) a los gobernantes de Nicaragua y Guatemala de que estos tres países deben ingresar a la Corte Penal Internacional (CPI) como condición primordial para que se firme el Acuerdo de Asociación Comercial entre el istmo y la UE fue rechazado.
Elías Antonio Saca, Presidente de El Salvador, manifestó que el ingreso de las tres naciones al CPI perjudicaría a militares y ex guerrilleros, porque los pondría en vilo de juicio.
Saca agregó que la región apenas está saliéndose de una guerra, y el ingreso al CPI causaría un caos que afectaría a los cuerpos militares de CA.
"Ellos dijeron que les agradaría que nos incorporáramos a la Corte Penal y nosotros no lo haremos, así como no lo harán Guatemala y Nicaragua porque venimos saliendo de una guerra", enfatizó el gobernante salvadoreño.
Sobre la violencia y desarrollo
Para Saca la violencia callejera ha disminuido drásticamente en su país, porque asegura que cuando “tomé las riendas del poder” había hasta 13 muertos al día.
"El Salvador es el país más exitoso en el combate a la delincuencia. Yo llegué en 2004 al poder y había 13 muertos diarios y hemos reducido la cifra a entre siete y ocho muertos diarios". "Esto no es algo de lo que me sienta orgulloso, tenemos que seguir reduciendo los homicidios, pero nuestros planes nos han permitido casi desaparecer los secuestros y las extorsiones", agregó.
"Cuando nosotros llegamos hace 18 años al poder los niveles de pobreza estaban en 64 por ciento. En 15 años hemos reducido la pobreza en 30 puntos porcentuales. Ahora estamos con un programa que se llama Red Solidaria, a través del cual hemos diseñado, junto con organismos internacionales, un mapa de la pobreza extrema, y es la que estamos combatiendo".