Los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya; Martín Torrijos de Panamá; y Daniel Ortega, de Nicaragua, acordaron una unión estratégica para ofrecer granos básicos y venderlos “con precios justos”, aseguró el nicaragüense.
El anuncio hecho por Ortega, durante una actividad pública en Masaya, departamento de Nicaragua, dijo que a la Empresa Nacional de Alimentos Básicos (Enabas), una alerta alimentaria le permitirá a la institución ofrecer arroz, maíz, frijoles y trigo a precios accesibles tanto nacional como internacionalmente.
El sistema de compra será a través de la alerta amarilla para la adquisición de préstamos para la compra de granos básicos a los productores locales para vender el producto nacional e internacionalmente.
Según el mandatario nicaragüense, el financiamiento para Nicaragua y Honduras, vendría desde Venezuela, a través de su gestión directa con el mandatario Hugo Chávez Frías.
La alimentación, “ese es el tema número uno de la agenda nacional y mundial. Que los países ricos paguen bien por ese producto, ellos tienen cómo pagar”, sostuvo.
Ariel Bucardo, titular Agropecuario y Forestal, informó que a nivel nacional existen 413 expendios de granos básicos de Enabas, controlados por los polémicos Consejos del Poder Ciudadano (CPC).