El Jefe de la Iglesia Católica de Nicaragua y Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Monseñor Leopoldo Brenes Solórzano, se refirió a la cercanía que tuvo con el fallecido hace tres años Papa Juan Pablo Segundo. A inicios del mes de Abril de este año 2008, la Iglesia católica de Nicaragua en Centroamérica, estuvo recordando a su santidad Juan Pablo Segundo. El prelado nicaragüense recordó que Nicaragua fue el único país en el Mundo que tuvo el privilegio de recibir en dos ocasiones la visita papal. Muchas especulaciones existen alrededor del nombramiento de Monseñor Leopoldo Brenes como Arzobispo de la Iglesia Metropolitana.
Algunas de las especulaciones que se dieron están aquellas de que el Gobierno del ex - Presidente Enrique Bolaños Geyer, y el Nuncio de aquel tiempo Monseñor Jean Paul Gobbels , tuvieron una decisiva participación para nombrarlo en el cargo ya que el Cardenal Miguel Obando y Bravo no era del agrado del gobierno de la nueva era de ese entonces que gobernó el país entre 2002-2006 . Se decía entre los rumores que el Cardenal Obando y Bravo no había cumplido la edad de retiro que es después de los 80 años. El Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com le hizo esa pregunta y fue respondida por Monseñor Leopoldo José Brenes Solórzano de forma contundente. Expresó que su nombramiento como Arzobispo de la Capital nicaragüense fue un proceso designación que se llevó un período de un mes además que me preguntaron 15 días antes si estaba dispuesto a ocupar el cargo.
La designación sin embargo es estudiada meses antes afirmó el Prelado nicaragüense quien dijo que su nombramiento fue efectivo el primero de Abril del 2006 ,precisamente, hace tres años antes de que el Papa Juan Pablo Segundo expirara, dijo el alto cargo de la Iglesia católica de Nicaragua.
Sobre las relaciones con el actual gobierno de izquierda que preside Daniel Ortega Saavedra y la Jerarquía católica, Monseñor Leopoldo Brenes Solórzano , dijo que hay un diálogo bastante fluido y cuando he tenido la urgencia de hacerle alguna observación, he tenido el teléfono abierto . En algunas ocasiones cuando he llamado y quizás no están en ese momento o están en una reunión he tenido la gentileza del señor Presidente Ortega y de Doña Rosario , que cuando terminan las reuniones me regresan siempre la llamada para saber sobre mis inquietudes , afirmó el Prelado.
Recientemente, Monseñor Leopoldo Brenes Solórzano, dijo en su homilía del pasado Domingo 13 de abril, durante la consagración de varios nuevos sacerdotes, sobre la disposición del Consejo Supremo Electoral, CSE, de suspender las elecciones Municipales en la Costa Atlántica, específicamente en Waspán, Prinzapolka y Bilwi , que originó varios incidentes violentos, de que “hay como un clamor de que es su deseo de que las elecciones municipales se realicen en los lugares mencionados. El Jefe de la Iglesia católica de la Arquidiócesis Managua, Masaya y Carazo se pronunció por la realización de los comicios y que sea replanteado por los Magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, dijo el Prelado.
En relación a la ley de Antifraude eléctrico , que discute la Asamblea Nacional y que contempla la pena de 5 años de cárcel para los que se encuentren pegados ilegalmente al tenido eléctrico, dijo que es una ley bien dura porque a veces la gente se atrasa en los pagos y en los barrios uno mira la cantidad de gente que está pegada por lo cual creo que no habría cárcel para meter a tanta gente. Yo llamaría a la consideración pero se tiene que hacer conciencia para que todos podamos pagar el servicio pero Unión Fenosa debe de ir respondiendo a las necesidades propias de la población. Monseñor Brenes Solórzano dijo que la tarifa que la Catedral paga por servicios de electricidad es sumamente alta y la de la Conferencia Episcopal lo mismo pese a tener alguna tarifa diferenciada , dijo el alto cargo de la Iglesia católica de Nicaragua.