Una vez más las organizaciones civiles de carácter social de Centroamérica volvieron a alzar su vos contra el futuro acuerdo comercial entre la Unión Europea y el istmo dado que la integración con Europa se puede dar sin la “firma de acuerdos”, comentaron los lideres de las asociaciones.
Las agrupaciones divulgaron su rechazó al acuerdo comercial con Europa en días que la comisión se encuentra en rondas de negociaciones en El Salvador para terminar hasta el próximo viernes.
Los miembros de la Alianza Social Continental reconocieron que se deberán tomar medidas para que el istmo no resulte afectado con la implementación y aprobación de la asociación UE-CA.
La Alianza Social Continental expresa a través de un escrito "su rechazo al libre comercio por ser una norma generalizada del crecimiento económico depredador de los recursos naturales y del protagonismo sin control de las empresas transnacionales".
Agrega que un acuerdo comercial aumenta "las migraciones, las privatizaciones y desregulaciones de derechos y servicios necesarios para tener una vida digna, de la pérdida de las economías tradicionales de los pueblos basadas en la solidaridad y el intercambio".
Raúl Moreno, representante de Sinti Techan, de El Salvador, señaló que la negociación con la UE "tiene como punto central la lucha económica entre Estados Unidos y la Unión Europea y no la búsqueda de la integración de la región".
Afirmó que "el Acuerdo de Asociación se enmarca en la relación de disputa de dos bloques económicos poderosos y está en discusión el marco jurídico beneficioso para las empresas transnacionales". |