Lectores del Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com nos expresaron que los parlamentarios deberían considerar, al aprobar la ley de defensa de los consumidores, es el relativo a la forma en que las casas comerciales tratan a los usuarios que adquieren créditos de electrodomésticos. Por lo general, después que el cliente se vuelve moroso por cualquier circunstancia, lo ponen en la lista roja de personas que no podrán optar a ningún crédito durante un período de 5 años tanto el deudor principal como el fiador.
¿Quién defiende los Derechos de esos usuarios que al momento de cancelar no podrán tener limpia su imagen a pesar de haber cancelado sus pagos y su crédito con los debidos atrasos? Se preguntaron usuarios afectados por esas casas comerciales de electrodomésticos que al momento de adquirir sus artículos, en el contrato comercial, no le ponen condición, ni le ha conferido el usuario que serán anulados sus derechos crediticios por un quinquenio si se atrasa en los acuerdos de pagos. Esa es una actitud unilateral de las casas comerciales, que anulan derechos humanos de los usuarios entre ellos sus derechos civiles y mercantiles al no hacerlos sujetos de crédito por 5 años.
Por otro lado, el día de ayer, la sesión plenaria de la Asamblea Nacional fue suspendida porque el suplente de la diputada Mónica Baltodano de la bancada del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Osmán Sánchez, no entró al hemiciclo parlamentario.
En el reglamento de la Asamblea Nacional se establece que hay quórum con la presencia mínima de 47 diputados, y la ausencia de Sánchez que no quiso entrar a la Asamblea Nacional , dejaba en minoría de 46 la presencia de diputados que no le daba mayoría para dar inicio la sesión legislativa. Ayer se discutiría si sería anulada la resolución del Poder Electoral que mandó a suspender por razones técnicas las elecciones Municipales en Bilwi, Puerto Cabezas, Prinzapolka y Waspán.