WASHINGTON. – El nuevo embajador nominado por el presidente George W. Bush para Nicaragua dijo ayer que el gobierno nicaragüense ha usado "palabras destempladas" contra Estados Unidos por lo que pidió "prudencia" al mandatario Daniel Ortega Saavedra.
Señaló: "Ese tipo de retórica puede irritar y hasta lesionar, y los dirigentes nacionales deberían ser prudentes en su lenguaje y mesurados en sus críticas", dijo Robert J. Callahan en su audiencia de confirmación ante un panel del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
Indicó seguidamente que ante las expresiones del Presidente Ortega el gobierno de Washington "ha prestado más atención a los hechos que las palabras, lo cual parece ser la acción más apropiada".
Callahan tiene en su currículum una larga actividad en el servicio exterior estadounidense y esta es su cuarta asignación en América Latina, pero la primera desde que en 1992 salió de Bolivia. Estuvo en Irak, Costa Rica, Honduras, Inglaterra, Atenas y Roma, entre otros lugares.
Callahan señaló en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que entre Nicaragua y Estados Unidos había "muchos intereses comunes... y a la vez muchos problemas que requieren de nuestra mutua atención, recursos y energía".
"Nuestro compromiso con el Hemisferio Occidental _consolidar la democracia, promover la prosperidad, invertir en la población y proteger la seguridad del estado democrático_ no puede ser más evidente que en Nicaragua", enfatizó.
Callahan manifestó que EE.UU. logró "un éxito notable" en el mejoramiento económico nicaragüense trabajando estrechamente con el gobierno de Managua, como la Cuenta Reto del Milenio y el libre comercio, así como orientando la ayuda de emergencia por desastres naturales y en la lucha conjunta contra las drogas.
Callahan sustituirá en el puesto al actual embajador Paul Trivelli, quien se ha expresado en algunas comparecencias acerca de la retórica del Presidente Daniel Ortega Saavedra contra Estados Unidos ya que implicaría efectos negativos para las inversiones extranjeras en el país.
El senador Christopher Dodd, presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental y presidente de la audiencia, le solicitó al futuro embajador norteamericano en Managua que diera su opinión acerca del componente para Nicaragua de la Iniciativa Mérida de lucha contra las drogas y fortalecimiento institucional en México y Centroamérica.
Callahan dijo que uno de los elementos que será más vistos en la implementación del plan en Nicaragua será cómo "eliminar la corrupción".
El senador Johnny Isakson, republicano de Georgia, estuvo preguntando acerca del grado de amistad que une al presidente Daniel Ortega Saavedra, con su homólogo de Venezuela Hugo Chávez Frías.
Callahan respondió: "Nadie duda de la relación estrecha que el presidente Ortega tiene con el presidente Chávez", dijo.
Pero a la par analizó y respondió que Estados Unidos tiene también una fuerte presencia en Nicaragua no sólo con inversiones sino con programas como la Cuenta del Milenio que le ha dado al país 175 millones de dólares en 5 años y condonación de deuda a través del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Robert Meléndez, demócrata de Nueva Jersey, se mostró interesado sobre la presencia de Irán en Nicaragua. El nuevo diplomático norteamericano para Managua por Bush respondió: "Tiene razones para esta preocupado: Irán es un estado que alienta el terrorismo", le dijo Callahan.
"Hay una estrecha relación entre los presidentes de los dos países, pero por ahora mucho de la relación sigue en el nivel de promesas y retórica y, si soy confirmado embajador, seguir de cerca esa relación será una prioridad para mí", agregó.