Neri Leiva Orochena, vice alcalde de Managua, Nicaragua en Centroamérica, solicitó a los concejales comunales del Frente Sandinista (FSLN) a no “manipular” a las familias que viven del vertedero de desechos de “La Chureca”.
La cooperación española donará 30 millones de euros para mejorar el tratamiento de acaparamiento de basura que incluye la construcción de viviendas, educación de las familias que viven en el botadero, atención en salud a los “churequeros”, mejorar las técnicas de reciclaje y quizás construir una planta eléctrica de biogás.
"Yo le hago el llamado a los compañeros concejales que están pretendiendo hablar de otra cosa y no traten de seguir perjudicando a esta gente ni mucho menos manipulando, porque si perdemos esta oportunidad no habrá otro gobierno amigo que pueda hacer algo por La Chureca", dijo Orochena.
El vice edil capitalino no señaló cuáles son los concejales que han deliberado conspiraciones contra el proyecto que apoya la cooperación española ante el cierre de La Chureca donde habitan y trabajan recolectando los desperdicios reciclables para venderlos más de 180 familias.
"No creo que a estas alturas existan personas interesadas en perjudicar a esas familias que viven dentro de la Chureca y que serán las beneficiadas por el gobierno español. Sería una lástima que algunos concejales quizás por desconocimiento o por ignorancia vayan a rechazar esta ayuda española", señaló Leiva Orochena.
Agregó que se construirían unas 400 viviendas para sacar de la pobreza a unas 180 familias que han vivido en La Chureca durante años.