El embajador de los Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, esta de acuerdo con las declaraciones de su próximo sustituto Robert J. Callahan, quien en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado dijo que el Presidente nicaragüense, Daniel Ortega Saavedra, debe de ser cuidadoso en su discurso.
El nuevo diplomático norteamericano nominado por Bush afirmó del Presidente de Nicaragua lo siguiente de “que ese tipo de retórica puede irritar y hasta lesionar, y los dirigentes nacionales deberían ser prudentes en su lenguaje y mesurados en sus críticas''.
Callahan dijo sin embargo que ante esa actitud nicaragüense, para crédito de Estados Unidos, el gobierno de Washington ''ha prestado más atención a los hechos que las palabras, lo cual parece ser la acción más apropiada''.
Trivelli dijo : ''Como yo he mencionado, la retórica es importante, la gente de afuera escucha y siempre puede tener un impacto negativo'', afirmó Trivelli en un encuentro con los periodistas durante una ceremonia oficial en el aeropuerto internacional de la Capital nicaragüense.
Las declaraciones del embajador Trivelli que dejará su puesto en julio del 2008 fueron transmitidas en un canal televisivo local. Ha sido un Diplomático calificado de muy controversial al que se le señala de haber tenido mucha incidencia en los asuntos internos de Nicaragua lo cual fue negado en diversas ocasiones y entrevistas brindadas .
Callahan es antiguo funcionario del servicio exterior norteamericano ahora estará en su cuarta asignación en América Latina, pero la primera desde que en 1992 estuvo en Bolivia. Ha estado en Bagdad, San José, Tegucigalpa, Londres, Atenas y Roma, entre otros sitios.
El futuro embajador de EE.UU. afirmó textualmente que entre Nicaragua y Estados Unidos había ''muchos intereses comunes... y a la vez muchos problemas que requieren de nuestra mutua atención, recursos y energía''.
''Nuestro compromiso con el Hemisferio Occidental _consolidar la democracia, promover la prosperidad, invertir en la población y proteger la seguridad del estado democrático_ no puede ser más evidente que en Nicaragua'', afirmó.
Hizo mención al hecho de que Estados Unidos logró ''un éxito notable'' en el mejoramiento económico nicaragüense trabajando estrechamente con el gobierno de Managua, como la Cuenta Reto del Milenio y el libre comercio, así como canalizando ayuda de emergencia por desastres naturales y en la lucha conjunta contra las drogas.
Sobre las relaciones de Ortega con Irán, el futuro embajador de EE.UU. en Nicaragua, Callahan, dijo que ''seguir de cerca esa relación será una prioridad para mí''.