Un préstamo de un millón de dólares solicitó Nicaragua a Albanisa para evitar apagones energéticos. Este dinero lo ocuparán las generadoras del estado para evitar que los racionamientos eléctricos vuelvan. El anunció lo hizo el mandatario Daniel Ortega Saavedra.
Ortega hizo el préstamo a nivel del Poder Ejecutivo, haciendo una evasión a que este préstamo de endeudamiento público pase por la Asamblea Nacional, donde tiene una mayor oposición.
Los préstamos hechos por el Poder Ejecutivo deben pasar exigidamente a través de la aprobación de la Asamblea Nacional debido a que son de carácter público, aseguran expertos en leyes internacionales.
“Tuve que aprobar, que se dispusiera de un millón de dólares que Albanisa le presta a las empresas generadoras del Estado para que se pueda seguir generando en este mes”, expresó el mandatario.
Este préstamo que hace Albanisa se sumará a los nueve millones de dólares de crédito que le hizo la institución a la generadora Gecsa.
Albanisa o ALBA de Nicaragua S.A. es una empresa conformada por entes mixtos. La institución es una representación de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y de Petróleos de Nicaragua (Petronic).