Más de 520 familias de víctimas de la guerra ocurrida en Guatemala por 36 años desde el año 1960, han recibido una retribución económica de las arcas del estado, divulgó un comunicado oficial del gobierno.
"El resarcimiento no es sólo un aporte económico, es el reconocimiento por parte del Estado de las acciones que cometieron las fuerzas de seguridad durante 36 años", informa el documento.
En el escrito se destaca que la entrega se realizó a 55 km de la capital guatemalteca, en la que asistieron la Primera Dama, Sandra Torres, y el Secretario de Paz, Orlando Blanco.
La esposa del gobernante Álvaro Colom afirmó que en estos casos "sólo hay una palabra que puede resarcirlos, y es la justicia".
"Queremos una reconciliación, el perdón, pero para eso necesitamos saber los nombres de los asesinos de sus familiares. Llevamos 100 días de trabajo y aunque no tenemos una varita mágica, se han empezado a cambiar los males estructurales que han estado por 50 años", agregó.
Según la nota de prensa, el resarcimiento fue de 2 mil 666 dólares a los sobrevivientes de guerra, U$ 3 mil 200 a un familiar que perdió un miembro y 6 mil 400 para aquellos que perdieron más de dos familiares.
El aporte económico del gobierno beneficio a unas mil 295 personas, totalizando 3,3 millones de dólares. |