La empresa de distribución energética Unión Fenosa, detectó que en una sucursal de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) en las instalaciones del Portezuelo, en el km 5 y medio de la carretera norte estaba “robando” energía.
Por eso técnicos de Fenosa y del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) realizaron trabajos para que el pozo de Enacal no estuviera bombeando agua con energía que no se contabilizaba y que equivalía a los 148 mil córdobas mensuales, informó el ingeniero Arturo Irías, del Proyecto Antifraude de la distribuidora.
“Hemos estado viendo los consumos de suministro en conjunto con el ingeniero del ente regulador y son totalmente irrisorios… en términos económicos este suministro está pagando dos mil córdobas al mes, cuando lo normal debería de andar arriba de los 150 mil córdobas”, dijo Irías.
Noel Hernández, Responsable de Información de la Gerencia de Comunicación de Fenosa, afirmó que el fraude energético existe en todos los sectores, desde los hogares del país, en el sector empresarial y ahora descubrieron que otra empresa del Estados lo estaba haciendo.
Hernández explicaba que varios pozos de Enacal estaban consumiendo energía de manera ilegal.