< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Deuda externa amenaza el Don d e la vida
Dijo que la deuda externa ilegitima es un asunto pastoral espiritual por cuanto afecta la dignidad y la integridad de los seres humanos
POR TRINIDAD VÁSQUEZ
ACTUALIZADO: 24 DE ABRIL DE 2008

Honduras.- El Zamorano. El Reverendo Ismael Noko, Secretario de La Federación Luterana Mundial (FLM), en declaraciones a la prensa, abogó porque el pueblo hondureño mejore sus condiciones de vida y dio gracias por la hospitalidad que le brindaron durante su primera visita.

Dijo que la deuda externa ilegitima es un asunto pastoral espiritual por cuanto afecta la dignidad y la integridad de los seres humanos.

“La deuda es una clara amenaza al Don sagrado de la vida y por eso es que la iglesia esta preocupada y busca como movilizar la conciencia entre la población centroamericana y mas allá, la deuda esta creando una dimensión de crisis y debemos hacer algo”, dijo el religioso.

“Por eso apoyamos la iniciativa de la Auditoria”, actividad que  el Lic. Ricardo Patiño la venia impulsando desde antes de llegar a ser, Ministro del gobierno del Eduardo, dijo el líder luterano.

En declaraciones a canales de televisión y radio de este país, después de una cena de recibimiento al Ministro Coordinador de Política de la República de Ecuador, Lic., Ricardo Patiño, donde fue invitado el padre José Andrés Tamayo quien lidera un movimiento  ambientalista en el Departamento de Olancho, Rev. .Noko, dijo que era la primera vez que visitaba Honduras y regresaba con el deseo que el pueblo mejore sus condiciones de vida.

“Siento que este pueblo hospitalario, desea superar la situación  de pobreza”, expresó el ilustre visitante quien llamó profeta al padre Tamayo por su incansable lucha y compromiso porque no se destruya la naturaleza.

Agregó, “regreso como embajador de la lucha del pueblo de Honduras para que logre una vida digna. Apoyo sus reivindicaciones  para que logren su dignidad humana”, respondió a preguntas de los periodistas que lo entrevistaron en las instalaciones s del centro agrícola El Zamorano a 35 kilómetros  de la capital.

Previo a las entrevistas de prensa, el Rev. Noko, al dirigirse a los 49 Obispos y lideres de la FLM para presentar al Ministro Patiño, a quien felicito porque ser su país el primero que adquirir el compromiso de pedir una Auditoria de la deuda externa de su antecesor.

La deuda externa es causante de la división  global entre países ricos y pobres y, recordó que esta deuda esta causando hambre entre los  pueblos. Añadió también “en un estudio mío  vinculado entre la deuda y el medio ambiente es causante de una gran mortandad de ríos en el mundo. Los ríos están muriendo por la alta degradación ambiental. Así también hay personas que sabiendo el riesgo que asumen a costa de sus propias vidas son profetas por defender la justicia”, acoto el religioso.
 
Ahora el rio Nilo es causante de conflictos pro el agua de sus caudales. Por las personas que luchan por conservar el Jardín del Edén son profetas como el padre Tamayo quien asume con su  postura de defensa d e la naturaleza un gran riesgo por su propia vida, expresó el Rev., Noko.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.