La Contraloría General de la República, ente fiscalizador de los recursos y bienes del Estado en Nicaragua, decidió ayer jueves iniciar una auditoria con carácter especial en Petronic, empresa con participación estatal donde se conduce la cooperación del gobierno de Venezuela que preside el Coronel Hugo Chávez Frías.
Uno de los Contralores colegiados, Lino Hernández Trigueros, dice que el organismo Colegiado esta preocupado para saber si la colaboración venezolana, que se dice teóricamente que servirá para beneficiar al pueblo nicaragüense, está siendo canalizada apropiadamente , o , si está generando endeudamiento público.
Hernández dijo que el examen contable de auditoria pondrá especial atención a los rubros de ingresos y egresos, pero particularmente en las cuentas de inversiones. Afirmó que es muy temprano el período para decir cuándo van iniciar, pero calculó que en 10 días emitirán las credenciales correspondientes, para notificar a las autoridades de Petronic y comenzarán a formar los equipos de trabajo.
La decisión adoptada por la Contraloría General de la República , por sus siglas , CGR, fue adoptada por mayoría de los colegiados , teniendo la oposición de uno de los contralores, aduciendo que no estaba de acuerdo porque era una agenda impuesta prácticamente por los medios de comunicación, pero los otros cuatro estuvieron de acuerdo que era conveniente tanto para la institución como para el país aclarar y dar respuesta a las interrogantes que se tienen los medios de comunicación y la sociedad civil referente a la ayuda venezolana
El Consejo Superior de la Contraloría General de la República está integrado por 5 miembros propietarios y tres suplentes. Su constitución está forma por contralores colegiados que pertenecen al partido Frente Sandinista y el Partido Liberal Constitucionalista que son los partidos mayoritarios de Nicaragua que contralan la mayoría de los diputados en la Asamblea Nacional. Los analistas jurídicos señalan que la Contraloría tiende a convertirse en el quinto poder del Estado por sus funciones y altos poderes al ser el organismo rector del sistema de la administración pública.
El inciso 3 del artículo 155 de la Constitución Política reformada señala que a la contraloría le corresponde el control, examen y evaluación de la gestión administrativa y financiera de los entes públicos, los subvencionados por el Estado y las empresas públicas o privadas con participación de capital público. Petronic es una empresa que tiene participación privada y estatal.