El gobierno de los Estados Unidos a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha financiado en los dos últimos años proyectos para proteger los recursos naturales del país con un monto de más de 7 millones de dólares, informó el embajador estadounidense en Nicaragua, Paul Trivelli, durante una visita a la reserva natural privada “Montibelli” en conmemoración al día de la tierra.
El diplomático dijo que la reserva “Montibelli” recibe el apoyo de la USAID a través de su proyecto “Conservación y Turismo Sostenible en Cuencas Criticas” con un monto superior a los de 2 millones de dólares.
Trivelli aseguró que el proyecto esta brindando asistencias técnicas y la creación de capacidades al gobierno de Nicaragua, comunidades locales y organismos no gubernamentales que trabajan cerca de áreas protegidas y forestales importantes del país.
La USAID esta trabajando con la organización Rainforest Alliance para apoyar las producción de café y cacao, la actividad forestal responsable y turismo sostenible, vinculados a productores y comunidades con empresas dispuestas a pagar precios más altos por productos certificados, destacó el diplomático.
Claudia Belli, una de las propietarias de la reserva natural privada “Montibelli”, aseguró que solo se cuentan con 220 manzanas de bosques secos tropicales y 149 especies de aves entre ellas: 34 migratorias, 32 provenientes de Norteamérica y 2 provenientes de Sudamérica.