< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Explotarán oro del rio San Juan
Proyecto es criticado por ambientalistas por posibles contaminaciones al río nicaragüense
POR ZAYDA GARMÉNDEZ
ACTUALIZADO: 28 DE ABRIL DE 2008

Costa Rica.- Para septiembre del 2009 se empezará a extraer oro a cielo abierto en la mina Crucitas,  por la empresa minera canadiense Vannessa Ventures Ltd. a través  de su subsidiaria costarricense Industrias Infinito.

John Thomas, vice mandatario de operaciones de Vannessa Ventures, dijo al diario La Nación que al norte del país el próximo cinco de mayo se empezara a construir la infraestructura de la minería como oficinas, bodegas, comedores y habitaciones.

La empresa suscribió un contrato por 1.240 millones de colones aproximadamente en dólares de 2.5 millones, con la constructora G8, que edificará 10 mil metros cuadrados de terreno.

La mina Crucitas, se encuentra situada en Cutris de San Carlos, a unos cuatro kilómetros del río San Juan, de Nicaragua. Este proyecto es fuertemente criticado tanto por ambientalistas nicaragüense como costarricenses por la contaminación que puede causar a San Juan.

Por tales motivos el Gobierno de Costa Rica dice que Vannessa Ventures cumple con los requisitos ambientales sociales y económicos para extraer700.000 onzas de oro durante los siguientes 10 años.

El gerente de la industria, Arnoldo Rudín, el área para explotar el metal se redujo de 126 hectáreas a 50 y que se invertirán unos 54 millones de dólares en el proyecto.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.