El ministro de hacienda y crédito público, Alberto Guevara dijo que es “irreal cumplir con las demandas de los transportistas” agregando que con la llegada del petróleo venezolano se puede mantener la tarifa del transporte colectivo a 2.50 córdobas y garantizar la energía en las plantas.
Por otro lado los transportistas mantienen la amenaza de un paro nacional, si el gobierno “no congela” el precio del combustible a cuarenta córdobas con cincuenta centavos. Allan Vargas, presidente nacional de cooperativas de taxis expresó “seguiremos el ejemplo de los sandinistas estaremos muy unidos y nos lanzaremos al paro nacional somos 12 mil transportistas”.
En sus declaraciones el titular de hacienda agregó “nosotros heredamos un sistema precario, hasta que no hayamos cambiado la matriz energética no cantaremos victoria, el presidente de la república ha hecho muchos esfuerzos porque no se den apagones”. Así también informó que llegarán nuevas plantas de energía entre pocos días y a fin de año otras más, finalizo diciendo el funcionario.
No obstante a pesar del incremento que sufrieron los combustibles este fin de semana. Guevara mantienen su posición de no congelar el precio del galón de gasolina a 40 córdobas con cincuenta centavos porque el barril de petróleo sobrepasa los 100 dólares, afirma.
Además Guevara, sostuvo que el país no puede vivir toda la vida dándoles subsidio a los transportistas “nosotros vamos a resolver este problema y lo vamos hacer cambiando la flota de buses primero en Managua y luego en los departamentos del país”.
El ministro de hacienda y crédito público aseguró que existen transportistas interesados en hacer bulla sabiendo que el país no puede congelar el combustible.