Advierte Mandatario nicaragüense Daniel Ortega
El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, en el acto de conmemoración de los 29 años de fundación de la Fuerza Aérea, dijo que los misiles SAM – 7 no serán destruidos, ya que existe la posibilidad latente de un ataque aéreo de Colombia al territorio nicaragüense. Señaló que llegan fragatas de guerra de ese país a la Isla de San Andrés, territorio ubicado en el Mar Caribe y que es reclamado por Nicaragua. El Presidente Ortega desmintió informaciones del Embajador de Estados Unidos, Paul Trivelli, quien había informado de que se había llegado a acuerdos para la destrucción de los misiles lo cual en la circunstancia actual del conflicto con el país sudamericano no podría realizarse por la defensa de la soberanía nacional.
El Presidente Ortega Saavedra expresó que Colombia no acepta retirar a las fragatas de guerra que llegan al Mar territorial nicaragüense y es un rechazo a la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que había resuelto al respecto.
El Fallo del máximo tribunal resolvió que el meridiano 82 no es frontera marítima entre Nicaragua y Colombia.
Criticó el mandatario nicaragüense a sectores de la oposición que apoyándose en la libertad de expresión apoya a los sectores oligárquicos de Colombia en contra de Nicaragua. Los llamó Vende patrias como los calificaba Sandino.
Expresó el Presidente Daniel Ortega Saavedra de Nicaragua, que los fondos que los Estados Unidos destinan para combatir el narcotráfico, son insuficientes y que se necesitan hacer inversiones sociales para quitarle bases a la narcoactividad. Manifestó que una parte de los recursos que se gastan los Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán podrían servir para los propósitos de combatir el narcotráfico.