Luego de los incidentes del Jueves en la cual fue herido en una pierna derecha el Periodista del Canal 4, Antenor Peña Solano, cuando dos grupos de jóvenes se enfrentaron entre sí, unos apoyando en la Juventud Sandinista, al gobierno de Daniel Ortega Saavedra y los otros en oposición, denominado “Puente”, en la rotonda “Rubén Darío”, el Procurador de Derechos Humanos, Omar Cabezas Lacayo, defendió a los periodistas.
Expresó textualmente: “No defiendan periódicos, ni radios, defiéndanse ustedes también. Hoy pudo haber sido ese, mañana pudo haber sido el muchacho periodista de la camisa verde, es decir piensen en ustedes, piensen en la libertad de expresión, no piensen solamente en los ricos, en los capitales dueños de los periódicos y en los Canales de Televisión, piensen en su patria...”, dijo el Procurador de Derechos Humanos. Mañana hijo podes ser vos y yo tengo que protegerte entiéndeme, yo tengo que proteger la libertad, la democracia y tengo que proteger la libertad de expresión”, afirmó el alto funcionario Cabezas.
En los últimos días los periodistas fueron agredidos ejerciendo sus funciones de recabar informaciones. Los funcionarios estatales y hasta los sectores privados ven un peligro que los periodistas se les acerquen y ponen un anillo de hierro alrededor de ellos. De esa manera se aprovechan para no dar a conocer lo que están haciendo con los recursos públicos y además no rinden informaciones de cómo están usando los recursos del Estado que vienen de los impuestos recaudados. Una forma fácil de los funcionarios estatales para “justificar” su falta de dinamismo y actuación gubernamental.
Los funcionarios estatales y privados no deben de aislarse, ni huir de los periodistas tienen que acercarse a la prensa hablada, escrita, televisada, y, todos los medios alternativos. La especulación y los rumores resultan más perjudiciales y afectan cualquier gestión gubernamental y privada. Por favor, no sigan huyendo, sean generadores de informaciones que el público las necesita conocer de forma urgente. Así lo establece la norma constitucional que no ha sido cambiada y corresponde a las reglas del juego democrático. Podrá cumplirse? Esta por verse porque es una prueba para la Nicaragua del futuro y del presente que con la gran ampliación de los medios de comunicación se hace más y más amplio todo lo relacionado con la difusión de la información en todos los sentidos. Ojala que así sea por la armonía entre periodistas y fuentes políticas. Sociedad, Gobierno y Periodistas.