El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, propuso ayer a que el Consejo Supremo Electoral, CSE, acceda para que las elecciones municipales del 9 de noviembre próximo sean observadas en esta nación centroamericana.
Dijo el diplomático de Estados Unidos: "Ojala que (el Consejo Supremo Electoral) se decida a permitir la observación electoral de noviembre o cualquier proceso electoral en Nicaragua". Trivelli se va del país la próxima semana después de finalizar su misión.
El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, declaró recientemente que acreditará a organismos nacionales para observar el proceso cuando los directivos de estas organizaciones dejen de participar en marchas partidistas o se compruebe que no son colectivos políticos.
"Yo no se por qué (Roberto) Rivas esta diciendo esto de que los organismos que han observado las elecciones han participado en marchas políticas, yo no veo que esas organizaciones son partidistas", afirmó Trivelli.
"Si creo que son pro democracia y pro elecciones, para mi la observación electoral debe de ser no sólo el día de las elecciones si no que desde antes", enfatizó el diplomático norteamericano.
Manifestó que sobre este asunto de la observación electoral "Nicaragua ha tenido una gran tradición en los últimos 16 o 18 años y no se por qué cortar esta tradición".
Insistió que como parte de unos comicios transparentes, justos, apegados a la ley e incluyentes la observación electoral siempre ha jugado un papel importante.
Los cívicos que solicitan al Consejo Supremo Electoral, CSE, que los acredite como observadores en las próximas elecciones municipales son Ética y Transparencia (EyT) y el Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade).