La acción policial fue denominada Operación 29 Aniversario, fue realizada por agua y tierra, y comenzó la noche del domingo 10 de Agosto en la hacienda Margarita, localizada en la isla El Muerto, en el Lago de Nicaragua, jurisdicción de Puerto Díaz, de Juigalpa, Chontales, y seguía en los lugares circundantes.
La policía incautó un mil 377 tacos de droga que significan un aproximado de un mil 400 kilos de cocaína. Fueron ocupadas 2 pangas, un vehículo y cuatro sospechosos detenidos. Las fuerzas policiales desplegadas por tierra, entre las que destacaron cuatro oficiales mujeres, evitaron que los sospechosos huyeran con el cargamento cuando se desplazaban por propiedades dedicadas a la siembra de arroz, en el sector de San Lorenzo, Boaco.
Una de las oficiales interceptó el vehículo, impidiendo su huida, explicó la jefa de Relaciones Públicas de la Policía, comisionada mayor Vilma Reyes.
La persecución terminó a la altura de la comunidad Las Pilas, cerca de la finca arrocera Altamira.
En el sitio fueron arrestados Carlos José Guido Romero, William López Canales, Santiago René Callejas Dávila y Jaime Severino Fuentes. Según las autoridades la mayoría son originarios de León.
El Jefe del Grupo de narcotraficantes fue identificado por el Sub-Director de la Policía Nacional, Comisionado General Carlos Palacios, con el nombre de Manuel Machado que se aparecía sólo y a veces acompañado de sus trabajadores a la Isla. Se vincula al grupo ilegal capturado ligado a los carteles de la droga mexicana. La carga mortal era llevada al Lago Nicaragua donde era guardada en buzones en la Isla El muerto, donde después era enviada al Occidente del país y posteriormente a Honduras y luego al norte.
La hacienda Margarita en la Isla el Muerto tenía las condiciones para el aterrizaje de helicópteros y para que atracaran varias lanchas. La policía sigue en el lugar buscando más evidencias y espera capturar al sospechoso Manuel Machado a quien se vincula como el Jefe del grupo capturado.