En reconstrucción y reordenamiento de la zona siniestrada del Oriental
El coordinador del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, lamentó que el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, este poniendo impedimentos a la administración edilicia de Managua del alcalde Dionisio Marenco Gutiérrez, para reordenar el siniestrado Mercado Oriental.
Jarquín expresó su queja porque los perjudicados dueños de tramos que totalizan 800 representantes que ofrecían sus productos dentro de las 30 cuadras del Oriental se han quejado de ver sólo propuestas de Marenco pero no del gobierno central, que se comprometió el mismo día del incendio, ocurrido el pasado 1 de agosto, a apoyar y reconstruir el reordenamiento del populoso centro de compras.
“No hemos conocido ninguna propuesta del gobierno de Ortega, ni sobre como apoyar a los afectados por el siniestro, ni como evitar que semejante tragedia se repita. Pero si hemos visto como desde el gobierno de Ortega se empeñan en boicotear la propuesta que ha hecho el alcalde Marenco, solamente porque ahora están en aceras políticas diferentes”, denunció el ex candidato presidencial del MRS.
Jarquín explicó que la propuesta de Marenco "es para crear unas vías de circulación que aireen el mercado y disminuyan el riesgo de nuevas tragedias".
La Corporación Municipal de Mercados de Managua (COMMEMA) del Mercado Oriental, comenzó ayer la revisión de tramos que serán reconstruidos por los comerciantes del centro de compras, afectado hace 12 días por un magno incendio.
Alonso García, gerente de COMMEMA del Oriental, aseguró que los comerciantes ya tienen conocimiento sobre las nuevas medidas de construcción que deberán tomar para evitar riesgos mayores a la hora de que se presente un nuevo incendio en la zona del desastre. Otra de las medidas es que dejen más espacio para que corra más aire y para que tengan capacidad de ingreso las unidades de socorro si se volviera a presentar otra tragedia.