El economista independiente Néstor Avendaño, interpondrá en los próximos días una querella por injurias y calumnias en contra Eduardo Montealegre Rivas, candidato a la Alcaldía de Managua por la Alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC), siendo así una más de sus tantas acusaciones en los juzgados capitalinos.
La reacción se da luego que Montealegre diera declaraciones acusatorias sobre Avendaño y Francisco Mayorga, relativas a la quiebra de bancos y el caso de los Certificados Negociables de Inversión (Cenis), por lo que Avendaño solicitó a la Fiscalía General de la República una investigación a fondo.
En los resultados de la investigación que presentó el Ministerio Público el economista independiente no resulto estar involucrado en las quiebras bancarias.
Ahora con las resoluciones de la Fiscalía en mano, Avendaño, ejercerá su intención de acusar por injurias y calumnias a Montealegre, cumpliendo sus intenciones anunciadas.
Avendaño llegó esta mañana a la Fiscalía en compañía de la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, para escuchar la resolución que determina que ni en la investigación, ni el proceso judicial de las quiebras bancarias se le imputó hecho alguno al afectado.
El economista espera que Montealegre no se “cobije” con la inmunidad parlamentaria que le atribuye su condición como diputado de la Asamblea Nacional.
Por su parte, el candidato liberal aduce que nunca acusó a Avendaño ni a Mayorga de ser quiebra bancos, sino de haber formado parte de la Junta Directiva del extinto Banco del Café.
En el artículo 91 del Código Procesal Penal (CPP), señala que es querellante la victima que ejerce la acción penal en los procesos por delitos de acción privada.