Roberto Courtney, Director Ejecutivo del grupo cívico Ética y Transparencia (EyT) propuso al Consejo Supremo Electoral CSE), permitir a los ciudadanos observar el proceso de escrutinio de transmisión de resultados para que las elecciones municipales sean más transparentes en el país.
Courtney aseguró que en otros países como Bolivia el poder Electoral permite a los ciudadanos observar públicamente la transmisión de las elecciones, indicó que desde el año 2001 esta institución ha querido reunirse con el CSE para hacerle esta propuesta, pero no les han dado respuestas.
“Tenemos que implementar esta nueva propuesta, la ley electoral no prohíbe a los ciudadanos supervisar las elecciones, al contrario, debería inyectar más transparencia a los comicios municipales.
En cuanto a los partidos políticos el CSE tiene que entregar el padrón electoral a las agrupaciones políticas donde parezcan los 80 mil cambios domiciliares y no como se los ha entregado en un padrón electoral desfasado, dijo Courtney.