Nicaragua y Colombia sostienen desde hace algunos meses diferencias llevadas hasta los foros internacionales y regionales
El Presidente Daniel Ortega Saavedra dio a conocer ayer durante un acto público con las tropas especiales Pablo Úbeda, que pertenecieron al extinto Ministerio del Interior, que a una guerrillera colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se le concedió asilo político de carácter humanitario en la Embajada de Nicaragua en Ecuador.
El mandatario dijo que la asilada ya se encuentra en el país y la identificó con el nombre de “Esperanza” de la cual dijo que era esposa de uno de los guerrilleros muertos durante la ofensiva del ejército de Colombia, el pasado 1 de Marzo del 2008, en la frontera que separa a Ecuador y Colombia, lugar donde murió el ex- jefe guerrillero Raúl Reyes junto a otros insurgentes. Expresó que la guerrillera de las FARC será presentada ante la Cruz Roja Internacional, ACNUR y otras instancias internacionales ya que se recupera de unas lesiones recibidas cuando atacó el ejército de Colombia el campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.
Nicaragua y Colombia sostienen desde hace algunos meses diferencias llevadas hasta los foros internacionales y regionales como la Organización de Estados Americanos, OEA, en la cual ambos países se acusaron de los más diversos conceptos y posiciones políticas. Todo se dio y se vio acrecentado a raíz que el Presidente Ortega dio asilo a dos guerrilleras colombianas de las FARC y una mexicana.
Las contradicciones se elevaron de tono también luego que la guerrilla de las FARC, solicitó la mediación pacífica del presidente nicaragüense en el conflicto armado que lleva más de 4 décadas. Los dos países tienen también diferencias en torno a la separación territorial en el Atlántico, en la cual Nicaragua reclama la posesión sobre las Islas de San Andrés y Providencia y varios cayos ubicados a 200 millas de mar territorial de Nicaragua en Centroamérica.
El Presidente Daniel Ortega Saavedra dijo que daba a conocer la información del asilo de carácter humanitario dado a la guerrillera de las FARC, en vista de que a su gobierno, los grupos de oposición y medios de comunicación lo señalan de mantener en secreto las actividades y funciones públicas. Todo lo que se dice aquí no es ningún secreto porque lo estamos transmitiendo por los canales televisivos, afirmó el Presidente nicaragüense.
Llama la atención que el Presidente Daniel Ortega Saavedra este llamando a sus filas a los ex combatientes del desaparecido Ministerio del Interior , ya que entre las filas del FSLN, se había criticado que una gran cantidad de cuadros y militantes de varias décadas habían sido marginados de las estructuras del Partido y de los cargos de dirección. Hasta se hacían comparaciones que los nuevos reclutas habían desplazados a los antiguos cuadros y militantes del Partido sandinista, teniendo más relevancia los nuevos, frente a la experiencia de los viejos militantes que se la jugaron con Ortega durante su primera administración en 1980-1990.
El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, afirmó que no destruirá los cohetes tierra-aire conocidos como SAM-7 ya que es latente la presencia de fragatas de guerra de Colombia en las islas que reclama el país nicaragüense y teme una agresión colombiana sobre su territorio.