Hay 10 mil evacuados por el paso de la tormenta tropical “Fay” en República Dominicana y Haití. También afecta a Cuba. Se estima que el centro y occidente de Cuba serán dañados según cálculos meteorológicos. Hay cinco muertos en República Dominicana y Haití, y la tormenta probablemente se convierta en huracán en su camino hacia Florida.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, Fay estaba ubicada a 335 km al sureste de La Habana y a 435 km al sur-sureste de Cayo Hueso (Florida, Estados Unidos), en un reporte de las 17H00 locales (21H00 GMT).
Tiene vientos máximos de 85 km/h, y Fay se mueve a unos 24 km/h y llegó a Cuba la noche del domingo y la madrugada del lunes, antes de acercarse a los cayos de Florida la noche de hoy lunes, según el boletín del Centro Nacional de huracanes, NHC.
Se reportan 25 mil evacuados en la provincia de Granma, sobre todo de los municipios costeros de Niquero y Pilón, en Las Tunas y Camagüey -las tres en el Oriente-; y, en el centro, y unos mil 600 en Ciego de Avila, en tanto que Cienfuegos se prepara para resguardar a unos 15 mil, según datos locales.
Vientos y aguaceros afectaron Guantánamo, Camagüey y Granma; y el pueblito de Guamá, en las estribaciones de la Sierra Maestra, Santiago de Cuba, pero hasta ahora solo reportaban afectaciones materiales menores.
"En un punto entre la provincia de Matanzas y Cienfuegos (occidente de Cuba) tocará tierra el centro" de la tormenta, sin que probablemente pase como huracán, dijo el director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), José Rubiera.
Cinco de las 14 provincias se hallaban la tarde de ayer domingo en alerta ciclónica, seis del oriente pasaron a la normalidad, y tres del occidente deben mantenerse informadas, aun la propia Habana, donde pueblitos costeros del sur se alistaban para eventuales evacuaciones.
La Defensa Civil orientó a la población para que se prepare en resguardar el ganado, cosechas e inmuebles, la vigilancia de ríos y embalses, y los vuelos fueron cancelados a las provincias orientales.
"Las mayores afectaciones serán las lluvias, vientos de 60 a 90 km/h, con rachas superiores a 110 km/h, marejadas e inundaciones costeras. Hay que estar atentos, el ángulo de peligro se ha ampliado un poco más hacia el oeste", donde están Matanzas y La Habana, afirmó Rubiera.
En Matanzas se halla el balneario de Varadero, el más importante polo turístico de Cuba, que es visitado en estos momentos por unos 24 mil turistas nacionales y extranjeros cuya seguridad "está garantizado", dice un informe oficial.
Según el NHC, "un alerta de huracán rige en Cuba entre las provincias de La Habana, Ciudad de La Habana hacia el este hasta Sancti Spiritus", y se extendió en la costa oeste de Florida y los cayos, donde el centro de Fay podría pasar muy cerca o sobre Cayo Hueso.
Miles de turistas abandonaban la ciudad de Cayo Hueso. "La gente ha respondido a las advertencias", dijo la portavoz policial del condado de Monroe, Becky Herrin.
En Miami, la población comenzó a aprovisionarse de combustible, agua embotellada, alimentos, linternas y velas, al menos para los tres días en los que la tormenta puede obligar al cierre de comercios y a la interrupción de la electricidad.
A su paso por Dominicana viernes y sábado, Fay dejó cuatro muertos, afectó cinco puentes y carreteras, y dejó incomunicadas a 17 localidades, según la Comisión de Emergencias, que había declarado 30 de las 31 provincias en alerta roja, incluida Santo Domingo.
En Haití, vulnerable a deslaves e inundaciones, una persona murió y otras estaban desaparecidas, debido al desbordamiento de ríos, según datos del sistema de protección civil.
Fay es la sexta tormenta tropical de la temporada ciclónica, que se inició el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.