>Cuarezma no habla pero Escobar reconoce lo difícil de la casación en lo civil
Hasta el próximo martes de esta semana será decidido quién será el próximo Presidente de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, afirmó el Vice- Presidente del Máximo Tribunal de Justicia del país, Dr. Rafael Solís Cerda. Expresó que se llegó a un consenso entre los miembros de la Sala Civil para que no diera ningún tipo de declaraciones a los medios de comunicación y se bajara el “gas” entre los miembros, dijo enfáticamente el Dr. Solís Cerda.
El Dr. Sergio Cuarezma Terán, quien ha mantenido una fuerte polémica y cuestionamiento con los miembros de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, en relación a la lentitud en que marchan los juicios, se excusó de dar opiniones sobre lo polemizado con sus colegas en diversos medios de comunicación hablados, escritos y televisados. “Dispénsame que no te de declaraciones”, dijo al Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com el Magistrado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC.
El único que no aceptó el acuerdo al que llegaron los Magistrados de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, en torno a mantener silencio sobre sus contradicciones fue el Magistrado Dr. Iván Escobar Fornos. El jurista dijo que mantenía su apoyo a la candidatura del Dr. Sergio Cuarezma Terán por ser un brillante profesional y merece que la juventud ocupe ese puesto.
Sobre el atraso en la recepción de los juicios el Dr. Escobar Fornos dijo por lo general en los juicios civiles que son juicios escritos el Juez no participa en la recepción de pruebas. Generalmente hay juicios hasta 200 y 300 que pasan en primera instancia. Los juicios civiles no son juicios orales y eso dificulta, reconoció el Dr. Escobar Fornos.
En los juicios civiles de 90 proyectos solamente 4 se fallaron que es una labor en común de los magistrados de la Sala Civil, dijo el Magistrado. Reconoció el Jurista de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, que en materia civil se trabaja tanto en proyectos y en preparar las resoluciones. Recordó que a la Sala Civil llegan casos relacionados con la Casación de la sentencia cuando ya pasó por todas las instancias de los tribunales de apelaciones. La casación es la etapa más difícil en un juicio civil porque las partes mueven mucho dinero, hay en juego entre las partes en conflicto propiedades grandes. Que se mantenga la naturaleza de la casación es lo más difícil porque la Casación es lo último al que recurren las partes en un juicio civil, afirmó el Magistrado Dr. Iván Escobar Fornos.