NUEVA YORK.– No hay temor de que el precio del petróleo fuera a dispararse por la posibilidad de que la tormenta tropical Fay fuera a tocar la zona del Golfo de México donde esta instalada la infraestructura petrolera. El precio del barril bajó al cierre de la bolsa mercantil de Nueva York en 90 centavos dólar y cerró en 112,87 para entrega en Septiembre. Desde el primero de mayo el barril termina por debajo de los 113 dólares.
El barril del crudo liviano de poco contenido sulfuroso es el que se cotiza a ese precio variable por primera vez en 3 meses. Se alejaron las preocupaciones en el mercado que temía un alza cuya causa principal es la tormenta tropical Fay.
Se creía y había temor de que fuera afectado por Fay la extracción y el suministro del hidrocarburo.
El contrato bajó 1,24 dólares el viernes para cerrar en 113,77 dólares por barril, unos 35 dólares (el 24%) menos que su cifra histórica más alta de 147,27 dólares alcanzada el 11 de julio.
Fay, la tormenta tropical denominada así en la temporada de huracanes del Atlántico del 2008, tocó a Cayo Hueso en la Florida, EE.UU. con un saldo de ocho muertos en Haití y la República Dominicana.
Una ligera debilidad del dólar en su cotización con el euro evitó que el precio cayera aún más.
La depreciación de la moneda estadounidense suele elevar los precios del petróleo, pues los inversionistas compran contratos de petróleo y de otras materias primas como una manera de protegerse de la inflación.
En Londres, la mezcla tipo Brent del Mar del Norte para entrega en octubre retrocedió 61 centavos y cerró a 111,94 dólares por barril en el mercado ICE.
En tanto, en otras cotizaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos a término de combustible para calefacción bajaron 3,43 centavos hasta los 3,0848 dólares el galón, mientras que los contratos de gasolina retrocedieron 4,5 centavos hasta los 2,8152 dólares por galón.
Por su parte, los contratos a término de gas natural se depreciaron en 20,4 centavos de dólar hasta los 7,888 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.