El Movimiento por el Rescate del Sandinismo (MRS), hizo un llamado a votar pero en nulo para los próximos comicios municipales del 9 de Noviembre dio a conocer el ex – guerrillero y alto ex – dirigente del Frente Sandinista, Henry Ruíz Hernández y la diputada de oposición, Mónica Baltodano Marcenaro. Ambos nicaragüenses de Jinotepe, Ruíz y Baltodano Marcenaro de la Cuidad de León. Expresaron que lo propuesto servirá para demostrar un rechazo al “pacto” que tienen el mandatario Daniel Ortega Saavedra y el reo y ex presidente Arnoldo Alemán Lacayo.
“Llamamos a concurrir a las mesas electorales para ejercer nuestro derecho a votar – que tanto nos ha costado- y marcar todas las casillas para que nuestro voto sea declarado nulo en la contabilidad electoral”, señala el comunicado.
El Movimiento por el Rescate del Sandinismo forma parte del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), cuya personalidad jurídica fue anulada por el Consejo Supremo Electoral, a finales de mayo pasado, por lo cual están inhibidos de participar en las elecciones municipales.
El MRS se declaró en contra del abstencionismo, pero a favor del voto nulo.
“Estamos frente a un esquema cerrado (...) estamos en un esquema donde se anula la ley”, dijo Ruiz, conocido como Comandante Modesto en sus días de guerrillero en las filas del FSLN.
“Que hagan desobediencia cívica, marcando, manchando todas las opciones”, añadió Mónica que es Diputada ante la Asamblea Nacional de Nicaragua.
Las elecciones municipales están previstas para el nueve de noviembre en 146 municipios y para el 18 de enero de 2009 en siete municipios de la Costa Caribe.