La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER » NACIONAL
 
 
PUBLICIDAD

 

Llegó Callahan de EE.UU. y habló del “optimista” con Nicaragua

 

Se abstiene a comentar sobre los asuntos de Nicaragua

POR JUAN JOSÉ ARÉVALO Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande
ACTUALIZADO 22 DE AGOSTO DE 2008
 

Nuevo embajador de EE.UU. en Nicaragua, Robert Callahan. (FOTOARTE JUAN ARÉVALO)

El nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan, llegó ayer a Nicaragua, en Centroamérica. Hizo referencia a un poema del Bardo universal nicaragüense Rubén Darío conocido como “Salutación al optimista” para referirse a las  relaciones diplomáticas que lo motivaban a su llegada al país controlado nuevamente por la ideología de izquierda del Presidente Daniel Ortega Saavedra. Callahan ofreció de inmediato laborar junto al Gobierno. Llegó ayer en horas de la tarde al Aeropuerto Internacional Sandino en Managua, Nicaragua, Centroamérica. Se mostró complacido por su llegada al país.

“El protocolo diplomático indica que no debo comentar sobre asuntos bilaterales hasta que haya presentado mis credenciales ante el presidente Ortega pero puedo decir, sin embargo, que tengo muchos deseos de trabajar con el Gobierno y el pueblo de Nicaragua conjuntamente para continuar construyendo relaciones maduras, respetuosas y de beneficio mutuo”, dijo el diplomático norteamericano.

Callahan, un Embajador de carrera, deberá entregar sus cartas credenciales al presidente Daniel Ortega Saavedra antes de comenzar su agenda, dijo Kristin Stewar, la portavoz de la embajada de Estados Unidos en Managua a los medios de comunicación.

Ortega Saavedra anunció el pasado fin de semana que recibirá las credenciales de Callahan apenas llegue al país, con la misma rapidez con que la administración del presidente estadounidense George W. Bush lo hizo con el embajador de Nicaragua en EE.UU. Arturo Cruz, en enero de 2007.

"No lo hicieron esperar, en un gesto de respeto", dijo Ortega Saavedra en un acto oficial cuando inauguró un embalse de agua para una planta de electricidad en Jinotega, al norte de Nicaragua.

El reo y ex presidente Arnoldo Alemán Lacayo, líder del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), afirmó ayer que confía en que Callahan, que sea diferente a su antecesor Paul Trivelli, y que tenga "una mentalidad más abierta y una línea no injerencista" en los asuntos internos del país.

Durante la diplomacia de Trivelli, Alemán quedó sin la visa estadounidense para familiares y allegados, y fueron congelados sus depósitos de dinero en bancos de EE.UU. Eso, en medio de los juicios por corrupción que se le realizaron en Nicaragua entre 2002 y 2003, que concluyeron con una condena de 20 años de cárcel.

Una vez sea embajador Callahan deberá enfrentar un gobierno de Ortega que se comporta siempre con calificativos pesados al gobierno de EE.UU. que en algunas ocasiones lo califica de “imperialista”.

Discurso del Embajador: Palabras al llegar a Nicaragua

Buenas tardes y gracias por venir.  Es un gran placer para mi esposa Debbie y para mi estar en Nicaragua, un país que conocimos por primera vez en 1981 cuando viajamos por tierra desde San José hacia Tegucigalpa.

Recordamos claramente la belleza natural de sus lagos, montañas, playas, y bosques, y recordamos la calidez y generosidad de su gente.  Aunque la visita fue breve, estuvo llena de experiencias agradables.  Esperamos mostrarles este hermoso país a nuestros hijos mayores, nuestros hermanos, hermanas y amigos, quienes planean visitarnos durante nuestra estadía.

El protocolo diplomático indica que no debo comentar sobre asuntos bilaterales hasta que haya presentado mis credenciales ante el Presidente Ortega.  Puedo decir, sin embargo, que tengo muchos deseos de trabajar con el Gobierno y pueblo de Nicaragua conjuntamente para continuar construyendo relaciones maduras, respetuosas, y de beneficio mutuo.

Estoy seguro que nosotros podremos lograr precisamente eso.  El gran poeta Rubén Darío, uno de los escritores más brillantes del nuevo mundo, tituló una de sus obras, “Salutaciones del Optimista.”  Yo también soy optimista, alguien que cree que el futuro será más próspero, pacífico, justo, y  democrático que el del pasado.

De nuevo, Debbie y yo estamos complacidos de encontrar en Nicaragua un nuevo hogar.  Estamos ansiosos por conocer bien este país encantador—su gente, cultura, y costumbres y, hablando por mi cuenta, del impresionante  béisbol de Nicaragua.

Biografía del Embajador Robert J. Callahan:

Robert J. Callahan fue juramentado como Embajador de los Estados Unidos en Nicaragua el día 24 de julio de 2008.

Anteriormente, Bob fue el primer asociado de diplomacia pública en la Escuela de Periodismo y Asuntos Públicos de la Universidad George Washington, una posición creada en agosto de 2005.  Con anterioridad a ser nombrado en esta posición fue director de asuntos públicos en la Oficina del Director de Inteligencia Nacional en Washington, D.C.

Bob ingresó al Servicio Exterior en 1979 y, después de recibir clases de idiomas y capacitación, trabajó en Costa Rica como agregado cultural y en Honduras, primero como agregado cultural y luego como agregado de prensa. En 1985 fue asignado a la Embajada en Londres como el redactor de discursos del Embajador y asistente de la oficina de prensa.  En 1989 retornó a América Latina como consejero de asuntos públicos en La Paz, Bolivia.

Después de un período en Washington en 1992 a 1995, que incluyó aprendizaje de griego, Bob fue nombrado consejero de asuntos públicos en Atenas y de 1998 al 2002 fungió como ministro consejero de asuntos públicos en Roma. Ese verano él regresó a los Estados Unidos, donde enseñó por dos años en el National War College en Washington, D.C. designado por el Departamento de Estado.  En 2004, fue voluntariamente a Bagdad como portavoz y agregado de prensa de la Embajada.

Bob tiene una licenciatura en historia europea moderna de la Universidad de Loyola en Chicago y una maestría en historia americana de la Universidad DePaul en Chicago. El fue editor del periódico de la Universidad de Loyola en Chicago antes de entrar al Servicio Exterior.  El habla español, griego e italiano.  

Bob, nació en Chicago en 1948, es casado con Deborah Brown y tienen dos hijos mayores.

 
Imprimir

 
 
 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital