La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER » POLITICA
 
 
PUBLICIDAD

 

Insulza de  la OEA verá asuntos políticos internos de Nicaragua

 

El Consejo Supremo Electoral (CSE) dejó sin personería jurídica el 12 de junio pasado a los del Movimiento de Renovación Sandinista  expulsados del FSLN por salirse de la línea política del partido

POR RAÚL ARÉVALO ALEMÁN Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande
ACTUALIZADO 22 DE AGOSTO DE 2008
 

Insulza habló de los dos partidos políticos nicaragüenses de oposición en la Capital de Chile luego de reunirse con el presidente de la unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), Jovino Novoa. (FOTO)

La Organización de Estados Americanos (OEA) informó ayer que analizará la situación en que se encuentran el Partido Conservador y el Movimiento de Renovación Sandinista, MRS, que no podrán participar en las elecciones municipales del 9 de Noviembre próximo porque fueron excluidos por una resolución del Consejo Supremo Electoral, CSE, que los dejo sin legalidad y sin existencia. El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, llevará la situación de los dos partidos nicaragüenses opositores ante el Consejo Permanente, tras considerar el hecho como "un problema grave" que debe ser analizado por el conjunto de los países miembros, según un comunicado de prensa entregado en Managua.

"Nos preocupa la exclusión que se ha producido en Nicaragua de los partidos Conservador y Reformista Sandinista, ya que son la oposición que existe en ese país", de los cuales dijo deben de participar en los comicios electorales que se avecinan, dice el comunicado. 

Insulza habló de los dos partidos políticos nicaragüenses de oposición en la Capital de Chile luego de reunirse con el presidente de la unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), Jovino Novoa, un organismo dependiente de la OEA, quien le dio una misiva exponiéndole el caso.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) dejó sin personería jurídica el 12 de junio pasado a los del Movimiento de Renovación Sandinista , MRS, expulsados del FSLN por salirse de la línea política del partido sandinista que controla el actual Presidente Daniel Ortega Saavedra y su esposa Rosario Murillo Zambrana. También el CSE dejó sin legalidad al Partido Conservador ligado a los círculos financieros de Derecha de Nicaragua. Se les acusó de no cumplir con los requisitos de ley para poder estar constituidos como partidos políticos.

El alto funcionario valoró positivamente la labor de observación de los procesos electorales en el continente, pero advirtió que "no sacamos nada con lograr elecciones limpias en la región, si en algún país no puede participar una cantidad importante de candidatos, porque son excluidos del escenario político nacional".

En tanto, Novoa expresó que aprovechó su encuentro con Insulza para "plantear la arbitrariedad de lo que ocurre en Nicaragua, donde dos partidos están asumiendo el poder total, violando normas internacionales e internas".

Al respecto, dijo que la UPLA ha solicitado a la OEA que ejerza sus buenos oficios para solucionar el problema que vive el Partido Conservador, partido miembro de ese organismo.

 
Imprimir

 
 
 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital