Congreso hondureño rechaza el ALBA
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, estuvo ayer en Tegucigalpa, la capital de Honduras en Centroamérica, firmando la adhesión de esa nación centroamericana, a la Alternativa Bolivariana de las Américas, ALBA.
El Presidente Hondureño, Manuel Zelaya dijo que la firma la hacía sin temor, ni imposición del imperio, respondiendo de esa manera a sus detractores y críticos que habían expresado su temor ante la integración de Honduras al ALBA y que provocaría la no ratificación del status de permanencia temporal para 40 mil hondureños en Estados Unidos.
El acto fue una cumbre presidencial en Tegucigalpa a la cual asistieron los Presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, de Bolivia, Evo Morales, el Vicepresidente de Cuba, Carlos Lage y el propio mandatario venezolano Hugo Chávez Frías.
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, se refirió al golpe de estado del que fue objeto por los militares y como la reacción del pueblo a favor de su permanencia en el poder fue determinante para aplastar los planes de un sector de militares golpistas. Aprovechó la experiencia venezolana para hacer un llamado a los militares Hondureños para que actúen conforme el espíritu de Francisco Morazán el héroe de la integración y unidad centroamericana y no a favor del imperio.
“La oligarquía busca siempre a militares que hagan el papel que hizo Pinochet en Chile”, enfatizó el mandatario Chávez quien prometió a Honduras con su adhesión al ALBA, el suministro de petróleo por 100 años porque las riquezas petroleras además de ser del pueblo venezolano fueron recuperadas para los pueblos de América Latina dijo Chávez que fue ovacionado por miles de hondureños quienes se reunieron en la plaza de la solidaridad ubicada frente al palacio presidencial.
Las medidas de seguridad fueron extremas en Honduras por la presencia de altos dignatarios quienes criticaron a los Estados Unidos y su política en la región al imponer los tratados de libre comercio favorables a sus intereses, según dijo el Presidente Chávez. El acto de firma de Honduras al Alba fue transmitido por la televisión estatal en Nicaragua.