El economista independiente, Néstor Avendaño Castellón, se presentó ayer a la Fiscalía para solicitar una investigación que permita dejar claro lo dicho por el político Eduardo Montealegre Rivas, que lo involucra de pertenecer a los que formaron parte de los “quiebra bancos”. Montealegre afirmó el pasado 31 de julio a través del Diario LA PRENSA, lo siguiente: “La quiebra de cada uno de los cuatro bancos se debió a actos ilícitos o por lo menos actos irresponsables de quienes dirigían esos bancos, desde sus presidentes, gerentes generales, directivos, etc. Los nombres son muchos, pero los que más se conocen son Francisco Mayorga y Néstor Avendaño, del Banco del Café”, dijo el candidato liberal en el medio impreso.
El economista Néstor Avendaño Castellón llevó un escrito ante el Fiscal Dr. Julio Centeno Gómez en la que solicitó el inicio de una investigación lo más pronto posible para evitar que el hecho prescriba, y, solicita a la Alcaldía de Managua por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, que presente las pruebas que lo relacionan a él con ese hecho delictivo.
Además, el profesional de la Economía exigió una disculpa pública por escrito de Eduardo que se publique en todos los medios de comunicación, a pesar de supo que el aspirante a Alcalde se había disculpado a través de un canal televisivo.
Avendaño busca que llegue Montealegre a presentar las pruebas para que la Fiscalía resuelva si existe responsabilidad en la quiebra del Banco del Café, que se vino a pique en los años 1999 y 2000 a la par del otrora estatal Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (Banic), y otros como el Interbank y el Banco Mercantil.
Montealegre es uno de los que será investigado de una lista de 39 y que formaron parte del gobierno del Dr. Arnoldo Alemán Lacayo (1997-2002), acusados por el caso Cenis, que dejó pérdidas de 600 millones de dólares a Nicaragua.