Tony Saca, presidente de El Salvador, afirmó que gestionará una nueva extensión del programa protección temporal migratoria, conocido por sus siglas en inglés (TPS), que aprueba a más de 200 mil salvadoreños para vivir y trabajar en Estados Unidos.
La gestión se encuentra en proceso para cuadrar una reunión y tratar el tema del TPS, con el mandatario norteamericano George W. Bush, quien tiene las facultades todavía para dar una ampliación, pues se irá de la Casa Blanca en enero del próximo año, indicó Saca.
El 1 de Junio a Saca se le vence el periodo de gobierno pero estima que en “marzo del 2009 podamos tener una ampliación del TPS", ya que asegura que el estatus migratorio de los salvadoreños, se viene conversando con Bush, por ser una “prioridad importante” antes que se retire.
Además dijo que espera reunirse con los senadores y candidatos presidenciales, Barack Obama y John McCain, porque “ambos han hablado de una reforma migratoria... (y) yo estaré listo para cuando las agendas se puedan cuadrar, para reunirme con ambos candidatos", añadió.
En el 2001, Bush otorgo el TPS, luego que El Salvador sufriera por dos terremotos, para en marzo del 2009, la prórroga bridada anteriormente concluirá.
Saca, también anunció una posible visita de Bush a El Salvador en lo que queda del año.
En el país estadounidense actualmente viven 2.5 millones de salvadoreños de los cuales más de 200.000 están amparados en el TPS.