La Unión Europea (UE) realizará hoy en el departamento de Rivas a 200 kilómetros de Managua, la Capital de Nicaragua en Centroamérica, un foro sobre las perspectivas y aspiraciones de los indígenas de Nicaragua, a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
El foro, tendrá una duración de 72 horas se espera la presencia de autoridades indígenas, dirigentes y miembros de cada pueblo indígena de las diferentes regiones del país, señala la oficina de la UE en Managua.
La actividad se denomina "Perspectivas y Aspiraciones Indígenas: Hacia el Desarrollo Sostenible en Nicaragua", busca como objetivo juntar conocimientos y experiencias indígenas y no indígenas nacionales, que permitan construir una estrategia de acción, dice la información.
El evento va dirigido a impulsar políticas de fortalecimiento de la etnicidad e identidad de las comunidades indígenas de Nicaragua, agregó.
Tiene el fin de propiciar los espacios de sensibilización, análisis y reflexión sobre la importancia de la participación incluyente.
El foro es impulsado por la UE a través del proyecto de Desarrollo Rural Local (DECOSUR) y ejecutado por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) de Nicaragua, afirma .
El proyecto DECOSUR mantiene el fortalecimiento institucional de los pueblos indígenas, principalmente en el municipio de Rivas, donde están ubicadas cinco comunidades indígenas reconocidas: Las Pilas Urbaite, Ostional, Veracruz del Zapotal, Nancimí y Las Salinas.
Los indígenas de Nicaragua constituyen el 8,6 por ciento de la población de Nicaragua de 5 millones de habitantes, según datos del censo nacional de 2005.