La Paz.- La Central Obrera Boliviana (COB) convocó para el próximo martes, después del referendo revocatorio, a una asamblea nacional de dirigentes en la localidad minera de Huanuni donde se replanteará una demanda por una nueva ley de pensiones, según fuent4es sindicales.
Guido Mitma, presidente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, uno de los sectores más fuertes de la COB, informó a una agencia noticiosa internacional de que la cita se efectuará en Huanuni donde murieron el pasado martes dos mineros de ese yacimiento en enfrentamientos con la Policía.
"Hemos decidido seguir en pie de lucha aunque hemos optado por entrar en un cuarto intermedio hasta el día martes después del referendo", dijo el dirigente.
Mitma advirtió que las medidas podrían hacerse más fuertes "si el Gobierno no atiende positivamente" la demanda de una nueva ley de pensiones.
Los mineros Huanuni, el yacimiento más grande de estaño de Bolivia, chocaron el martes con la Policía en la localidad de Caihuasi, en el altiplano boliviano, cuando bloqueaban una carretera troncal en apoyo a la demanda de la COB con el saldo de dos muertos y más de 30 heridos.
El dirigente minero insistió en que el "cuarto intermedio" fue aprobado también para no interferir en el referendo revocatorio del próximo domingo.
En esa consulta, el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García y los gobernadores regionales someterán a las urnas la continuidad de sus cargos.
La COB propuso al Gobierno una nueva ley de pensiones para sustituir al actual sistema que está controlado por dos gestoras de pensiones privadas desde once años atrás.
El Gobierno presentó al Congreso un proyecto alternativo que la COB rechaza y por eso llevará medidas de presión hacia adelante apoyadas por los mineros y los maestros.