< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir

Incendio quema 2 manzanas de tramos del Oriental

Comerciantes urgen al gobierno “ayuda”

REDACCIÓN CENTRAL
ACTUALIZADO 1 DE AGOSTO DE 2008

Un voraz incendio consumió 2 manzanas de tramos del populoso “Mercado Oriental” ubicado en Nicaragua, conocido como el centro de compras populoso más extenso de Centro América.

El siniestro inició a eso de las nueve de la noche de ayer jueves y aún las llamas de fuego continúan pero con baja intensidad, alimentadas por los distintos materiales que favorecen a que estas se mantengan incandescentes.

Según los oficiales y bomberos el fuego inició por el sector donde se venden piñatas y accesorios festivos que están hechos de papel permitiendo que el fuego se expandiera rápidamente.

Desde el comienzo del mega siniestro todas las unidades del benemérito cuerpo de bomberos de Managua se han presentado al lugar para poder sofocar las llamas de fuego, situación que se tiene ya bastante contralada. Además para evitar los eventos delictivos y saqueo a los tramos hay agentes de la policía nacional y del ejército en la zona.

La presidenta ejecutiva de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), Ruth Selma Herrera comunicó vía telefónica que se utilizaron los únicos tres hidrantes que existen a lo largo del mercado –que casi no se utilizan– sin que los oficiales de bomberos lograran hacer algo de emergencia que aliviara las llamas.

En estos momentos cientos de comerciantes se encuentran en el lugar, desesperados y como hormiguitas trabajadoras sofocadas que intentan salvar lo que les queda de mercadería.

En las inmediaciones del Oriental es un completo caos de pánico, desesperación, lagrimas y tristezas, que se refleja en los dueños de los negocios y en las personas que trabajaban ahí porque a pesar del hecho se deberán de enfrentar a las casas financieras a quienes los comerciantes les hicieron prestamos monetarios para poder establecer sus tramos

Un caso es la de doña Patricia Moreira, una de las vendedoras afectadas que dijo a La Jornada que debe al banco U$ 20,000 mil dólares y ahora no tiene cómo pagar pues su única fuente de ingresos era su desaparecido puesto de venta.

Al parecer este funesto incendio opacará las fiestas patronales de la capital porque en el “gancho de caminos” ubicado cerca del mercado es parte del recorrido de Santo Domingo de Guzmán.

El gobierno deberá de tomar serias medidas para ayudar a los afectados, quizás estableciendo una medida para que los ciudadanos no sean sofocados por las casas financieras, a como hizo la semana pasada el gobierno de Estados Unidos ante las casas comerciales en cuanto beneficiando a 400 mil personas con grandes deudas hipotecarias.

El presidente Daniel Ortega Saavedra hizo un recorrido en la zona del desastre. Dio la orden a los agentes de la policía nacional, bomberos, ejército, Defensa Civil y demás autoridades dar la ayuda necesaria a los afectados por el siniestro.

El mandatario platicó con algunos de los comerciantes perjudicados. En el lugar hay al menos 200 miembros del ejército.

Muchos trabajos directos informales se extinguieron junto al fuego y este primero de agosto que se estarán celebrando las fiestas de Santo Domingo de Guzmán, seguramente habrá poca asistencia de vendedores del Oriental, ante la búsqueda de una solución de su nueva crisis.

Todavía no se puede especificar cuántos puestos de trabajo se perdieron, ni cuantas materiales pérdidas hay, ni se sabe cuantos millones de córdobas deben ahora los comerciantes afectados o si quizás hubo alguna víctima mortal humana.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.