Un incendio en el populoso Mercado Oriental de Managua, la Capital de Nicaragua en Centroamérica, devoró desde las 23 horas de la noche del Jueves un mil 502 tramos de los comerciantes que laboraban en ese lugar, anunció el Sistema Nacional de Prevención de Desastres, SINAPRED.
Por otro lado, el Jefe de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, Mario Perezcassar, dijo que fuego está bajo control, sin embargo, la vocera policial Vilma Reyes dijo que aun persisten algunos remanentes de fuego que están siendo observados y combatidos. El Incendio se dio en dos manzanas y todavía no hay un dato seguro que indique cuáles fueron las razones que originaron el incendio.
La Policía mantuvo el orden ante las posibilidades de un pillaje y hay 9 personas detenidas capturadas cuando intentaban sustraer mercaderías.
El jefe de la Defensa Civil dijo que la Defensa Civil laboraba desde las 9 de la noche de ayer tratando de controlar el siniestro. Las nubes de humo se miraban a una distancia tal que eran vistas de todos los puntos de Managua, La Capital de Nicaragua en Centroamérica. El humo era insoportable cuando los periodistas del Diario LA JORNADA en el sitio de Internet, www.lajornadanet.com realizaban el recorrido por la zona afectada. El Presidente Daniel Ortega Saavedra visitó el lugar de la tragedia en horas de la mañana del Viernes 1 de Agosto y prometió apoyar en la reactivación a los comerciantes. El Director de Ingresos, Walter Porras Amador, prometió exonerar del pago del Impuestos del Valor Agregado, IVA, a los comerciantes que se quedaron sin ningún medio de trabajo perdido durante el fuego. El Presidente nicaragüense Daniel Ortega Saavedra dijo que la misión inmediata es la salvar las vidas y proteger la propiedad.
No hay víctimas humanas.
Hasta el momento las autoridades han reportado que al menos unas dos manzanas han sido destruidas. Al lugar del siniestro se presentó el presiden Daniel Ortega quien ordenó a los bomberos que procuren "salvar vidas y proteger la propiedad". Los bomberos tenían dificultad para recolectar el agua ya que no hay los suficientes hidrantes que en la mayoría de los casos fueron robados y vendidos como chatarras por los delincuentes. |