Las festividades folklóricas tienen más de un siglo de realizarse. Antes los indígenas la hacían en honor al Dios de las Cosechas Xoloxt y lo celebraban junto al lago que lleva el nombre de Xolotlán.
La tradición indígena fue sustituida por la religión católica que se impuso en la conquista española y desplazó las creencias y ritos paganos.
El Santo Patrono estará en Managua 10 días y ayer el Alcalde Managua, Dionisio Marenco Gutiérrez, estuvo en la celebración de la más larga fiesta folklórica de Managua que ha resistido los tiempos. Santo Domingo de Guzmán es una diminuta imagen que fue encontrada en los caminos que conducen a las Sierritas de Managua a 20 kilómetros al sur este de la Capital nicaragüense.
Su viaje lo realiza desde tempranas horas de hoy, las 6 de la mañana, y estará entrando a la Iglesia de Santo Domingo de Managua en horas de la tarde en hombros de sus cargadores tradicionales. Regresará el 10 de Agosto del 2008. Una tradición religiosa, folklórica, musical muy acentuada en el comportamiento de los nicaragüenses.