En Nicaragua esta vigente la Constitución Política reformada parcialmente en el año 2005. Hay reglas claras del Juego Democrático. Hay Libertad de Prensa y Libertad de expresión. Hay libertad de movilización. Hay en estos momentos una campaña electoral municipal que decidirá la reacción de los votantes ante lo que podría ser el futuro electoral de Nicaragua en el 2007-2011. Los medios de comunicación social son públicos, corporativos y privados. No podrán ser objeto de censura previa.
Los nicaragüenses tienen derecho a la información veraz. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea de manera oral, por escrito, gráficamente o por cualquier otro procedimiento de su elección. El Derecho de informar es una responsabilidad social y se ejerce con estricto respeto a los principios establecidos en la Constitución. Este derecho no puede estar sujeto a censura, sino a responsabilidades ulteriores establecidas en la ley.
Los medios de comunicación, dentro de su función social, deberán contribuir al desarrollo de la nación. Los nicaragüenses tienen derecho de acceso a los medios de comunicación social y al ejercicio de aclaración cuando sean afectados en sus derechos y garantías. El Estado vigilará que los medios de comunicación social no sean sometidos a intereses extranjeros o al monopolio económico de algún grupo. La ley regulará esta materia.
La importación de papel, maquinaria y equipo de refacciones para los medios de comunicación social escritos, radiales y televisivos, así como los libros, revistas, folletos , materiales escolares y científicos de enseñanzas, diarios y otras publicaciones periódicas , estarán exentas de toda clase de impuestos municipales, regionales y fiscales. Las leyes tributarias regularán la materia. Los medios de comunicación social pueden decir lo que se les antoja y quieran de la conducción del gobierno y del sector privado.
Como nunca en Nicaragua, Centroamérica, se había visto la libertad de prensa en toda su extensión. Qué ha sucedido? Los periodistas que buscan y recaban información y la concretan en los medios de comunicación social de diversa naturaleza, son afectados en estos momentos por los partidos políticos y sus militantes, cuando se enfrentan entre sí.
Recientemente el periodista Antenor Peña Solano de la televisión estatal, cuando le daba cobertura a un hecho noticioso político, fue objeto de un disparo que le hirió la pierna derecha. La oposición de jóvenes antisandinistas había convocado a una marcha porque pretendía amarrarse a un poste que tiene un banner publicitario del gobierno en el que sobresale el rostro del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, y, una consigna que dice “poder ciudadano Nicaragua gana con vos”.
Los opositores protestaban por el excesivo gasto presupuestario en publicidad del Estado pero fueron impedidos de hacerlo por un grupo identificado con la gestión gubernamental del Presidente Daniel Ortega Saavedra. En esa contienda salió herido el Periodista Antenor Peña Solano quien responsabilizó, según sus propias palabras, al político Jaime Arellano por incitador de la violencia y al señor Alberto Boschi porque sus actos también conducían a generar violencia. No dio nombres, ni identificó a personas en lo particular. La Policía investiga los acontecimientos que se dieron en el lugar. No hay un conclusivo, ni se señala a ninguna persona de ser los responsables de los hechos que se dieron en el lugar.
Los periodistas están preocupados porque ellos como personas del ámbito público deben de cubrir los hechos tales como se dan pero en la contienda entre los políticos llevan la peor parte. La profesión de Periodista se vuelve peligrosa y riesgosa de tal forma que los articulados constitucionales que deben de ser respetados, que hemos dado a conocer al inicio de esta nota, nos ponen en una situación de alto peligro razón por la cual hacemos un llamado a los políticos en conflicto, que no hagan de los periodistas sus víctimas. Somos Periodistas no somos políticos. No estamos con un bando, ni nos oponemos a otro. Somos recolectores de información a pesar de que los dueños de los medios tengan sus claras posiciones políticas, expresaron los periodistas del Canal 10, 4, 12, 8 y medios escritos, luego de escuchar al Procurador de Derechos Humanos, Omar Cabezas Lacayo.