Sorpresivamente el gobierno de Venezuela envió a Colombia a un presunto jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, Gabriel Culma Ortiz, el pasado Jueves. Es acusado del cargo de los “delitos de rebelión y concierto para delinquir” por las autoridades de Colombia.
El ministro venezolano de Seguridad Ciudadana, Tarek El Aissami, dijo a los periodistas que el presunto guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), era requerido por el gobierno colombiano.
Culma Ortiz, alias ''Guillermo'', fue capturado el 26 de julio por la Guardia Nacional en el estado fronterizo de Amazonas, tenía en su poder ''documentos falsos en donde solicitaba la regulación de su nacionalización''.
Luego que las autoridades tuvieron conocimiento de la captura de “Guillermo” , fue entregado a la policía política que lo trasladó a Caracas para determinar su identidad y nacionalidad.
Relató el viceministro que un día después se le solicitó al agregado militar de la embajada de Colombia en Caracas los antecedentes penales y judiciales del detenido. Se identificó que el ciudadano es Gabriel Culma Ortiz tenía una ''orden de captura desde el 14 de febrero del 2007''.
Se logró un acuerdo y es que ''el día de hoy (jueves) estamos entregándole a las colombianas al referido ciudadano'', agregó el alto funcionario venezolano.
El anuncio del Ministro El Aissami se da cuando hay informaciones insistentes de que el indocumentado capturado en Amazonas sería Gabriel Culma Ortiz, pero las autoridades venezolanas no habían informado nada al respecto.
El comandante de la Guardia Nacional, Fredys Alonzo Carrión, declaró el miércoles que miembros de ese cuerpo apresaron la semana pasada, en Amazonas, a un hombre que mostró una ''identificación falsa'', pero rehusó ratificar si se trataba del presunto guerrillero.
Alias ''Guillermo'', de 38 años, ocupaba en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, la subordinación a Alexander Farfán y Gerardo Aguilar, alias ''Enrique Gafas'', y ''César'', respectivamente, los dos miembros de las FARC detenidos durante el operativo militar del ejército de Colombia a principios de julio cuando fueron liberados Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes, incluyendo a tres norteamericanos.