< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Zelaya da su aceptación para que Honduras sea miembro del ALBA
"Honduras fue suscriptora del acuerdo de Petrocaribe y ha estado como miembro observador de Alba... y ahora la decisión política es ser miembro pleno de Alba", dijo Zelaya
POR GRETA ARÉVALO
ACTUALIZADO 1 DE AGOSTO DE 2008

TEGUCIGALPA.- Honduras forma parte ahora como miembro pleno de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América Latina (Alba), anunció el Presidente de ese país centroamericano, Manuel Zelaya.

"Esto abre nuevas oportunidades para los pobres de Honduras, Centroamérica, el Caribe y América Latina... y estamos en un mundo altamente competitivo que exige nuevas respuestas a viejos problemas", agregó el mandatario.

Hay un comunicado distribuido ayer  jueves, y el presidente Zelaya  dijo que "el gobierno tomó la decisión política de adherirse como miembro pleno de Alba", un proyecto económico que es impulsado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Afirmó  que "el abanico de oportunidades financieras que motivó esa decisión política se abrió en la V Cumbre de Presidentes de Petrocaribe, realizada en Maracaibo en julio, cuando el presidente Chávez anunció que de cada barril de petróleo vendido a un precio mayor de 100 dólares y fuera de los convenios de cooperación de su país, se destinarían 50 centavos de dólar a proyectos agrícolas y de seguridad alimentaria".

A través de ese mecanismo, según estimaciones de técnicos venezolanos, se podrán acumular en diciembre 450 millones de dólares, que estarán a disposición de pequeños y medianos productores.

"Honduras fue suscriptora del acuerdo de Petrocaribe y ha estado como miembro observador de Alba... y ahora la decisión política es ser miembro pleno de Alba", enfatizó Zelaya. .

Zelaya hizo el anuncio formal el miércoles al clausurar en Tegucigalpa una reunión de 18 ministros de agricultura de 18 naciones adscritas a Petrocaribe.

Sin embargo, la determinación definitiva al respecto la adoptará el Congreso, cuyo presidente Roberto Micheletti rechaza tal iniciativa. La legislatura la integran 128 diputados de cinco partidos políticos.

Los ministros de agricultura ratificaron que "Petrocaribe, en consonancia con los principios de Alba, busca alcanzar un mayor grado de independencia y desarrollo económico y social para los pueblos, mediante la creación de instrumentos de financiamiento que propugnen por el desarrollo agropecuario y rural, que garantice la seguridad y la soberanía alimentaria de nuestros países".

En esa ocasión, el ministro de Agricultura de Venezuela, Elías Jaua, expresó que "las iniciativas de integración expuestas por Venezuela se rigen por el principio básico de la no injerencia en los asuntos internos de los países".

Manifestó  que "Venezuela es el primer país del hemisferio occidental que suministra petróleo a Estados Unidos, de manera que no existe problema en que Honduras sea el primer socio comercial de Estados Unidos en Centroamérica".

Petrocaribe es un acuerdo de cooperación energética impulsado por el Presidente Chávez que busca coadyuvar a que las sociedades latinoamericanas y caribeñas sean más justas y equitativas.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.