El embajador de EE.UU. ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Zalmay Khalilzad, advirtió que si las tropas rusas continúan su ataque contra Georgia existe el peligro que se “afecten” las relaciones diplomáticas con las Naciones Unidas y con otros gobiernos.
"Las relaciones de Rusia con Naciones Unidas y otras partes de la comunidad internacional se verán afectadas por el continuo asalto de Georgia y si sigue negándose a comprometerse con una solución pacífica a esta crisis", señaló Khalilzad.
Khalilzad exigió la intervención inmediata de la ONU ante el conflicto bélico Rusia – Georgia que trae fricciones entre los gobiernos.
"Su escalada en el conflicto es la razón inmediata del aumento de la pérdida de vidas humanas y del sufrimiento humano", apuntó Khalilzad durante la parte abierta de la reunión del máximo órgano de la ONU.
Khalilzad añadió que "Estados Unidos urge a Rusia a considerar cuidadosamente las implicaciones de esta agresión contra el soberano y democrático estado de Georgia".
El diplomático norteamericano denunció abiertamente que la verdadera intención de Rusia es derrocar al actual mandatario georgiano Mijail Saakashvili, quien no se acepta las imposiciones del gobierno ruso.
Antecedentes
Rusia abrió fuego porque el gobierno de Georgia decidió mantener sus tropas en la capital de la provincia separatista de Osetia del Sur. En un comunicado del gobierno georgiano se divulgó que las tropas se habían retirado de la zona a lo que la canciller rusa ripostó que ahora deben de revisar y confirmar si esto realmente ha ocurrido para decidir el cese al fuego.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Grigory Karasin, dijo que se necesita ahora verificar si Georgia se retiró realmente de Osetia del Sur. "Debemos revisar todo eso", señaló. "No confiamos en los georgianos".
"Georgia hace saber que está dispuesta a iniciar inmediatamente negociaciones con la Federación de Rusia sobre un alto el fuego y el cese de las hostilidades", declaró por su parte la cancillería georgiana.
El Jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Anatoli Nagovitsin dijo que “oficialmente, la parte rusa no ha recibido ninguna propuesta de la parte georgiana para comenzar un proceso de paz o poner fin a los enfrentamientos armado”.
"A nuestro juicio, la responsabilidad de todo lo ocurrido en Osetia del Sur recae completamente en la parte georgiana al organizar una operación bélica contra la población civil y tropas de paz", subrayó el general ruso.
Hay que recordar que el gobierno de Georgia es aliado de EE.UU. y la demostración que hizo el pequeño país contra la gran nación rusa surge a raíz que la OTAN todavía no lo haya aceptado como miembro. En este conflicto se contabilizan hasta el cierre de edición de La Jornada más de 2 mil muertos. |