La Corte Suprema de Justicia (CSJ) firmó un convenio institucional de pasantilla para cooperar y conectar a los estudiantes de leyes a la “realidad” judicial, a la cual se van a desempeñar al finalizar sus estudios universitarios.
El vicepresidente de la CSJ, Dr. Rafael Solís Cerda, aseguró que quienes opten por las pasantillas “tendrán la oportunidad de conocer e interactuar con los diversos despachos judiciales y poner en práctica todo lo que las universidad les han enseñado académicamente e incorporar el nuevo conocimiento que le ofrece la realidad judicial”.
Dentro de las universidades que firmaron el convenio se encuentran la Universidad Americana (UAM), la Universidad del Valle (UNIVALLE), Universidad de Managua (UdeM) y la Universidad de Ciencia y Tecnología (UCYT).
En su intervención Solís Cerda dijo que hay buen funcionamiento del nuevo despacho judicial.
Los estudiantes serán enviados a los juzgados de Nejapa, donde el principal problema ha sido el volumen de expedientes, que llegan a más de 50 mil expedientes, que se reciben en materia civil, mientras en el orden penal llegan a los 20 mil casos, situación que agobia a los abogados y continua incomodando a muchos, por la lentitud en la resolución de sus solicitudes.
Los universitarios del último año de Derecho serán asignados fundamentalmente en el área civil.