NUEVA YORK.- Wall Street desmejoró ayer lunes cuando las firmas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac vieron caer sus papeles a los escalones más bajos en un período de casi 20 años, que causó preocupaciones ante la posibilidad de que el gobierno tenga que inyectar fondos a la industria del ramo.
El cansancio del sector financiero en su conjunto produjo la caída en más de 175 puntos al índice industrial Dow Jones.
Los inversionistas volvieron a preocuparse nuevamente en torno a la solvencia de las empresas financieras a partir de informaciones periodísticas en la cual se decía de más problemas para el sector.
El semanario financiero Barron's comentó que el Tesoro probablemente tenga que recurrir a rescatar a las empresas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, que aunque son corporaciones privadas dependen en buena parte de fondos estatales .
Mientras tanto, el diario Wall Street Journal, que citó fuentes no identificadas, informó que la financiera Lehman Brothers Holdings Inc. podría sorprender a la bolsa neoyorquina con ganancias menores a lo esperado para el tercer trimestre del año.
Las malas noticias en realidad no son sorpresa para nadie, aunque sí afectaron a un mercado que esperaba muestras concretas de la capacidad de los bancos y las financieras por dejar atrás la crisis crediticia que los afecta desde hace un año, y nuevamente tener ganancias importantes.
Incluso las noticias de medios informativos neutrales acerca del mercado de viviendas no lograron apaciguar las emociones. El índice mensual publicado por la Asociación Nacional de Constructores de Residencias señala que el mercado se mantuvo sin crecimiento ni caídas, en el 16 de su escala, durante agosto. Ello concuerda con las previsiones de economistas consultados por la firma Thomson Financial/IFR.
Los índices relacionados con las ventas presentes y las expectativas a futuro mejoraron, pero no son parece lo suficiente como para impulsar a los inversionistas a comprar.
De acuerdo con cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones perdió 180,51 puntos, 1,55%, para cerrar en 11.479,39 unidades. El Dow había perdido hasta 225 puntos en sus niveles más bajos durante el día.
Los índices más amplios del mercado también cayeron. El Standard & Poor's 500 perdió 19,60 puntos, 1,51%, para finalizar en 1.278,60, y el índice compuesto Nasdaq cayó 35,54 unidades, 1,45%, para quedar en 2.416,98.
El Russell 2000, que sigue el comportamiento de las empresas pequeñas, perdió 11,40 puntos, 1,51%, para llegar a 741,97.
Las acciones en baja superaron a las que registraron ganancias en proporción de 3 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen negociado fue ligero, de unos 986 millones de títulos y valores.
En otros mercados internacionales, el índice Nikkei de Tokio subió 1,12%. El británico FTSE 100 cayó 0,08%, el alemán DAX perdió 0,20% y el francés CAC-40 cayó 0,11%.