El presidente ruso Dmitry Medvedev, afirmó que este país ha iniciado el retiro de sus tropas de Osetia del Sur en Georgia luego que tropas rusas invadieran esta zona separatista. El mandatario advirtió que si los “enemigos” intentan atacar a los ciudadanos rusos no dudarán en realizar ataques en respuesta.
Medvedev indicó que si las tropas de Georgia tienen la intención de realizar ataques a la población rusa responderán con una "respuesta aplastante". El representante ruso dijo que “nunca permitiremos que alguien crea que puede matar a nuestros ciudadanos y salir impune".
Desafiante dijo: “Si alguien vuelve a intentar esto, nuestra respuesta será aplastante. Tenemos todos los recursos necesarios, políticos, económicos y militares”, dijo Medvedev.
El gobierno de Estados Unidos solicitó a Rusia la movilización inmediata de las tropas rusas de Osetia del Sur, la región disidente.
El conflicto inició cuando Tiflis, una región opositora al gobierno de Georgia decidiera autonomizarse, hecho que realizó en la pasada década de los 90. Son muchos los habitantes de Georgia que no proceden de familias georgianas sino de rusas. Además la mayoría tiene pasaportes rusos.
Fuentes militares extraoficiales han admitido que no se retirarán de Osetia del Sur tan rápido a como invadieron a zona.