El Instituto del Café de Costa Rica, (Incafe), preparó una línea gratuita que servirá para que los empresarios cafetaleros logren captar mano de obra que se requiere para los cortes de café. Hay exigencia de trabajadores para los siguientes lugares: Turrialba, Coto Brus y Pérez Zeledón, en esos sectores la recolección de café ya comenzó debido a la temprana maduración del Café.
Se informa de un dato laboral que afirma que en la cosecha del año 2007 laboraron 45 mil cortadores de los cuales eran fundamentalmente de Nicaragua. Este año la cantidad que se necesita para sacar adelante la producción cafetalera tica es igual a los 45 mil trabajadores. Hay miles de nicaragüenses que ya están en Costa Rica listos para trasladarse a las zonas de corte.
Se dio a conocer el número de la línea gratuita; 800-800–2233, que servirá a los recolectores obtener información a cerca de las fincas dónde se necesita mano de obra, pago de fanega, facilidades laborales que ofrecen los productores de café, entre otros aspectos.
En una nota de prensa se indicó que “con la intención de contribuir en la consecución de mano de obra”, en la cosecha 2008/09, se procedió a habilitar la línea de llamada gratuita, debido que la actual maduración continuará hacia las regiones más altas.
Agrega que es un servicio para que los Productores informen sobre la ubicación de sus fincas, cantidad de mano de obra que necesitan; lo mismo que las facilidades que proporcionarán a las personas interesadas en la recolección del café
La cosecha espera generar entre 175 mil y 200 mil plazas de empleos temporales, y los finqueros están ofreciendo salarios por fanega entre los 600 y los mil colones (entre 1.2 y 1.9 dólares).
En el sector existe optimismo, sin embargo están claros que cientos de trabajadores temporales prefieren irse a laborar a otros rubros, como la construcción, porque pagan mejor.
El año pasado ante la ausencia de colectores extranjeros, en la zona de Turrialba, los contratistas llegan al centro de la ciudad a “pelearse” por los recolectores y ofreciéndole mejores condiciones para que prefieran determinada finca.